Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 24/2019) El Juzgado de Instrucción Cautelar Segundo determinó ayer dar medidas sustitutivas en la audiencia cautelar en contra del exgobernador Lino Condori Aramayo, en el proceso que le siguen por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución.

En este caso, Condori  es investigado por un hecho ocurrido el año 2014, cuando el entonces ejecutivo de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos.

De acuerdo a  la Ley Transitoria de Elecciones Subnacionales, debía sucederlo quien estuviera ocupando el cargo inmediato inferior.

“Sin embargo,  el señor Lino Condori omitió el cumplimiento de la ley con la finalidad de elegir a un tercer alterno, a una persona que estaba por debajo de la Secretaría General del ejecutivo seccional”, explicó el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado.

Un amparo constitucional, resuelve que la designación fue ejecutada de manera incorrecta.

A raíz de esa sentencia, la actual administración de la Gobernación imputó formalmente a Condori.

El exgobernador mostró su satisfacción por continuar con su defensa en libertad, y agregó que tiene la predisposición de colaborar en la investigación de este y todos los procesos en su contra.

“Yo soy el más interesado en que de una vez se defina (…) estoy esperando y quiero que termine todo esto”, declaró al salir del Palacio de Justicia. (eP).