Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 23/2019) La tarifa básica por la carrera de radiotaxis incrementó de Bs 3 a Bs 3,50 y desde entonces,  no hubo más reajustes, pero sí altos incrementos sin presencia de la Alcaldía.

Los choferes, con el argumento del incremento en el  costo de vida, aumentaron la tarifa de los pasajes con tarifas mínimas de Bs 4 o Bs 5.

La situación conlleva a que los vecinos se manifiesten constantemente porque en ocasiones, los taxistas estarían haciendo cobros excesivos que superan los Bs 10, dependiendo de las distancias o los horarios.

En un sondeo realizado por este medio de comunicación, los ciudadanos se quejaron indicando  que no pagan menos de Bs 4 o Bs 5,  incluso dentro del Casco Viejo y que para ir a lugares más alejados como el Mercado Campesino,  el costo mínimo es de Bs 6 durante el día, cifra que se incrementa en la noche.

Cada empresa de radiotaxi tiene su propia tarifa.

Es peor la situación de quienes deben ir a lugares más alejados como el barrio Catedral, la Circunvalación o la zona de la nueva Terminal de Buses, pues para ir desde el centro a estas zonas, deben pagar mínimamente Bs 10.

Si bien los usuarios de este servicio se quejan por los cobros excesivos, ellos manifiestan estar conscientes de que sí debería efectuarse un reajuste tarifario, porque al igual que ellos, los taxistas también sienten el incremento en el costo de vida.

Al estar vigente en la normativa municipal que la tarifa básica es de Bs 3,50, la Dirección de Tránsito está habilitada para recibir y atender las denuncias de los pasajeros que consideren que fueron víctimas de algún cobro excesivo.

El jefe de la División de Servicios Públicos de Tránsito, capitán Yesid Arancibia, informó que en  sí recibieron  reclamos de este tipo, pero son “muy pocos” los que formalizan la denuncia para que su autoridad pueda tomar cartas en el asunto.

“Han venido muy pocas personas a sentar su denuncia. Pedimos que no lo tomen como una acción burocrática, porque estamos viendo que la tarifa oficial no ha subido y se mantiene en Bs 3,50, pero se cobra más de Bs 5 o Bs 10, ya dependiendo de la ruta”, refirió.

Los pasajeros deben someterse al criterio del taxista en el cobro del pasaje, a pesar de la falta de regulación.

Arancibia explicó que para formalizar una denuncia, cualquier persona puede ir a sus oficinas únicamente dando el número de placa del taxi que lo trasladó.

Posteriormente, los oficiales de esta unidad se dan a la tarea de llevar al chofer para que realice la devolución del pasaje cobrado.

“Pueden ir a la oficina de Tránsito para que se les tome sus datos y la placa del vehículo. Entonces, con los agentes de parada entran en captura para traer al vehículo que el chofer nos diga por qué ha sido el exceso del cobro del pasaje, eso en el Código tiene una multa que se le puede dar para hacer respetar el derecho del ciudadano”, detalló.

Sobre este tema, también se manifestó el ejecutivo de la Federación de Autotransporte, Damián Castillo Villarrubia, quien lamentó que hasta la fecha no sea concretada una reunión entre su sector y el Gobierno Municipal, porque ya sería inviable la aplicación de la tarifa de Bs 3,50.

“El Gobierno Municipal ya tenía que haberse sentado a regularizar el tema de las tarifas con el sector de los taxis. Esa tarifa de los Bs 3,50 es desde hace varios años que se aplica, pero luego ya tendría que haber un reajuste, porque sabemos que el precio de todo se ha incrementado”, declaró.

El dirigente reconoció que los taxistas cobran como mínimo Bs 4 o Bs 5, pero que la tarifa oficial debería ser consensuada junto a la Alcaldía, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana.

Lamentablemente, la cabeza de esta unidad, como ya está siendo su costumbre,  no atendió el llamado de nuestro medio de comunicación.

Castillo indicó que escuchará las propuestas del sector para que puedan ser escuchadas por el secretario, Horacio Calisaya Gutiérrez.

Los radiotaxis y taxis libres trabajan con o sin tarjeta de identificación del conductor (TIC).

El presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, declaró anteriormente  que están trabajando en la elaboración de una normativa que permita la regulación de tarifas y condiciones de seguridad en el servicio que prestan los radiotaxis en la ciudad de Tarija.

“La ley de radiotaxis es una de las deudas pendientes que tiene el Gobierno Municipal con la ciudad de Tarija, nosotros estamos abiertos a todas las propuestas, si eso ayuda a que se pueda tener un mayor control sobre el trabajo de los taxistas, bienvenidos”, dijo el presidente del Concejo. (eP).

LosDATOS:

-En la Dirección de Tránsito también informan que existen denuncias por malos tratos por parte de choferes de taxis y de micros.

-Las tarifas desde el centro hasta la nueva Terminal de Buses alcanzan los Bs 30.

Funcionarios del Organismo Operativo de Tránsito en los controles de tráfico.

ElAPUNTE:

Seguridad

Desde la Dirección de Tránsito informan que trabajan en el programa de entrega de la tarjeta de identificación del conductor (TIC), que tiene el objetivo de sistematizar los datos de los choferes de radio taxis y taxis libres, de forma que los usuarios tengan conocimiento de qué vehículo están abordando.

No existe una especificación en la normativa municipal del tipo de vehículo que realiza el servicio de transporte público.