Noticias El Periódico Tarija

LOS TIEMPOS

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Sattori, informó hoy que dos uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Yacuiba, murieron por un brote de hantavirus.

Asimismo dio a conocer que 84 uniformados, que son sospechosos de portar el virus, llegaron a Santa Cruz para ser atendidos y recibir el tratamiento médico correspondiente.

«Nos han informado que dos personas han fallecido, que ya habían dado positivo con este mal (…). Nos llamaron solicitándonos la posibilidad atender a estas personas que habían sido posiblemente contagiadas con este virus. Nosotros hemos dispuesto 84 espacios acá en Pampa la Isla. Están siendo observados y les están haciendo todo el tratamiento pertinente», informó Sattori a los medios.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, citado por Abya Yala, confirmó la muerte de estas dos personas.

Por otro lado, el funcionario informó que hay nueve personas que tuvieron contacto directo con los fallecidos. Dijo que estos uniformados están en “una observación más cerrada pero no tienen una sintomatología todavía grave».

Finalmente señaló que en la Escuela de Cóndores de Sanandita existe persona médico que atiende a otros 84 posibles sospechosos.

El hantavirus se transmite a través de la saliva, las heces y la orina de los ratones infectados, principalmente los llamados colilargos. La causa más frecuente de contagio es por la inhalación del polvillo que deja la orina seca en lugares cerrados.