Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-abril 21/2019) El directorio de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), considera una medida “abusiva” la aplicación de las nuevas cargas impositivas impulsadas por el Gobierno Nacional, debido a que generan multas coercitivas para este sector.
El presidente de Cadeco, Marcelo Romero Llanos, declaró que es “inconcebible” la aplicación de la normativa 101836, que impone la instauración de declaraciones mensuales a nivel nacional para el sector constructor.
“Quiero indicar a las autoridades de Impuestos Nacionales que la forma de imponer este tipo de acciones, que son imposibles de ejecutar, desvela que existe algo irregular detrás de aquello», declaró el empresario.
Recordó que la Cámara de la Construcción, es un ente formal instaurado en el régimen tributario del país, que declara mensualmente sobre sus impuestos y está sujeto a un balance anual.
Al margen de ello, toda la información de los montos cobrados por Cadeco es de acceso público, debido a que el detalle de los contratos cerrados con el Estado, se encuentran disponibles en las plataformas web del Gobierno Nacional.
La normativa de la entidad de Impuestos Nacionales obliga a que ante el incumplimiento de la declaración mensual de una empresa privada, esta debe pagar una multa de 5.000 UFV (unidad de fomento a la vivienda) ante dicha instancia. (eP).