Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 19/2019) La directiva de la Asamblea  Departamental de Tarija determinó excluir del orden del día del pasado jueves, el tratamiento en pleno del proyecto de ley que plantea proveer servicios básicos a las comunidades de la reserva de Tariquía.

La sesión ordinaria Nº 070 nuevamente ha sido postergada para la próxima semana, por la falta de asistencia de los legisladores en la directiva.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, calificó de “irregular” esta decisión de la directiva de la Asamblea Departamental.

“La directiva no tiene la competencia de modificar el orden del día, que ya ha sido convocado y cuya sesión aún no se ha instalado, hicimos el reclamo correspondiente, por eso han optado por suspender la sesión hasta la próxima semana”, declaró.

El proyecto de ley plantea que el Gobierno Departamental priorice la inversión en las comunidades de la reserva natural de flora y fauna de Tariquía, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Sobre esa base, Lea Plaza asegura que hay un “temor” en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), de tratar este proyecto de ley, por eso ha postergado la sesión en dos ocasiones.

“No podemos dejar en indefensión a los comunarios de Tariquía, mucho más ahora que tienen una intervención petrolera que se avizora y que tratará de cortar la relación con los comunarios”, aseveró.

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), aclaró que la inasistencia de los asambleístas en la directiva no es una causa para suspender la sesión de la Asamblea Departamental. (eP).

El asambleísta opositor, Mauricio Lea Plaza Peláez.

elApunte

Ausencias en la directiva

Los miembros de la directiva de la Asamblea, no hicieron ninguna réplica ante las declaraciones del asambleísta Lea Plaza Peláez, por motivos de ausencia como de alternancia.

El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, instó a los asambleístas a gestionar la aprobación de este proyecto de ley.

“Los invitamos a que recorran la reserva de Tariquía, para que conozcan a detalle cuáles son las necesidades de los comunarios, eso ayudaría mucho a trabajar en la atención de sus demandas”, declaró.