Nacional queda eliminado tras fallar cuatro penales

57
Vladimir Castellon of Bolivia's Nacional Potosi celebrates after scoring against Venezuela's Zulia during a Copa Sudamericana football match at the Pachencho Romero stadium, in Maracaibo, Venezuela, on April 16, 2019. (Photo by Federico Parra / AFP)

AGENCIAS

Nacional Potosí quedó fuera de la Copa Sudamericana tras caer en los penales (2-0) este martes ante Zulia de Venezuela. Los potosinos se aplazaron en la definición desde los 12 pasos al fallar los cuatro disparos que ejecutaron. El cuadro de Maracaibo anotó dos (de cuatro) suficientes para pasar a la segunda fase.

No convirtieron en Nacional Wálter Rioja, Bruno Pascua, Vladimir Castellón y Wilder Salazar, mientras que en Zulia anotaron Bryan Moya y José Martínez. En el local también marraron Juan Castilla y Miguel Celis. El resultado final fue 2-0.

En el primer tiempo, el equipo de Alberto Illanes abrió el marcador por medio de Castellón. El delantero venció a Leo Morales (38′) tras pase de Saúl Tórrez. Con el 0-1 la serie estaba igualada, ya que en el partido de ida se impusieron los venezolanos por la mínima diferencia.

La buena tarea y con un juego ordenado, los bolivianos estaban sacando un resultado que los invitaba a soñar con el triunfo y los 375.000 dólares de premio por el pase a la segunda fase.

En el complemento, las cosas no cambiaron mucho. Moya y Paredes fueron los más inquietantes en el local, mientras que los bolivianos tuvieron a Castellón y a Pascua como los hombres que siempre fueron al frente en busca del segundo, que nunca llegó.

En el arco de Nacional la figura de Javier Rojas, con dos intervenciones claves a los 71 y 72 minutos, se agigantó para mantener el resultado a favor de los potosinos. Los bolivianos tuvieron en Castellón un par de aproximaciones que no inquietaron a Morales.

En la recta final, Illanes puso paños fríos al partido, pensando en los penales. Ordenó el ingreso de Diego Navarro por Miguel Quiroga (80’) y de Edson Pérez por Nicolás Royón (85’). Ambos le dieron aire fresco al cuadro nacional para sostener el asedió del local hasta que el árbitro paraguayo Juan Benítez decretó el final del partido y la definición de la serie desde los 12 pasos.

En los penales, los potosinos se aplazaron al fallar las cuatro ejecuciones, mientras que los venezolanos acertaron en dos. El resultado final fue 2-0, con el que Nacional le dijo adiós a la Copa Sudamericana.