Noticias El Periódico Tarija

Redacción central /Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-abril 6/2019) El Hospital Regional San Juan de Dios, llevó adelante una campaña de prevención de diabetes, que tiene el fin de informar cómo se puede prevenir y controlar esta enfermedad, eliminando los malos hábitos alimenticios.
La médico del hospital, Valeria Castellanos, aseveró que en el departamento, el número de pacientes incrementó a 12.000, lo que preocupa, puesto que eso deja entrever los malos hábitos alimenticios que existen.
“Es alarmante como están aumentando los pacientes diabéticos en el departamento, por lo que es necesario que se realicen controles periódicos”, refirió la profesional.
Asimismo refirió que la diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, hay que prevenir la aparición de complicaciones micro y macrovasculares.
El seguimiento del tratamiento prescrito, así como de las recomendaciones dietéticas y de actividad física es fundamental para evitar complicaciones como las cardiovasculares, las renales, la retinopatía diabética o el pie diabético.
Los síntomas de la diabetes pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento. Algunas personas, en especial aquellas con prediabetes o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves.(eP)