Noticias El Periódico Tarija

Abog. RYAN DAVIS TORRICO MONZON                   

El Feminicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés “femicide” y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razón de género.

Una Fragmento de la poesía titulada LAMENTO FEMENINO del libro “Mensajes Poéticos” de la autora Tarijeña   Lía Monzón Cardozo (+).

“HIJA MÍA, SI NACISTE MUJER TIENES QUE LUCHAR Y GANAR PARA ASÍ TUS DERECHOS HACER RESPETAR, AUNQUE NACISTE MUJER NO TIENES QUE RESIGNARTE A PERDER”

Entrando un poco a la introducción de esta palabra profundizaré más en lo que es y cómo esta   descrito y tipificado este concepto en nuestra Legislación Boliviana   y su interpretación, comenzando por nuestra Carta Magna que es la Constitución Policía del Estado Plurinacional de Bolivia.

Art. 8 Parágrafo II: El estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, EQUIDAD SOCIAL Y DE GENERO, en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social distribución y redistribución de productos y bienes sociales, para vivir bien.

Art. 15 Parágrafo II: Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual, o psicológica tanto en la familia como en la sociedad.

El Código Penal Boliviano, en su Art.  252 bis establece una pena de treinta años (30) Años sin derecho a indulto a quien mate a una mujer, en cualquier circunstancia.

Mismo Artículo que va en concordancia al Art. 7 en su Núm. 2 de la Ley 348 donde se establece VIOLENCIA FEMINICIDA: Es la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo.

De un tiempo atrás se puede evidenciar con más énfasis el Feminicidio hacia las mujeres   no poniendo un alto al delito, sino, que este se incrementa aún más por falta de conocimiento del público en general una cifra estadística en Bolivia es de 100 mujeres asesinas al año estadística del año 2013.

¿Cómo se puede evitar esto?

El mismo se puede evitar con la prevención a cargo de las distintas instituciones del Gobierno, O.N.G. que estén ligados a la mujer, medios de comunicación, Direcciones de Educación.

¿Cómo puede comenzar esto?

El comienzo puede ser con agresiones verbales hacia la mujer acabando con la muerte de la victima de violencia.

Mucho depende de la víctima que pueda separarse   de su (verdugo) y denunciar al mismo para que aquel tenga una sanción, misma que en la Legislación Boliviana, establece como Medidas de Protección en su Art. 35 de la Ley 348 y sanciones de hasta 2 a 4 años de reclusión en concordancia con el Código Penal Boliviano en su Art. 154 bis, 252 bis, 271 bis, 272 bis, 312 bis, 312ter, 312 quater.

Opinión del autor:

Las Sanciones   tendrían que ser más ejemplificadoras y una prevención temprana comenzando desde los Colegios, enraizando los derechos tanto en niños como en niñas señalando tipos de violencia y sanciones, a realizarse por SEDEGES o Defensoría de la Niñez y Adolescencia Dirección de Educación y otros.

QUIEN SOY

Por: Amable Torrico Antelo

Muchas veces nos preguntamos SOY YO?, porque nuestra vida se ha vuelto tan complicada por los pensamientos contradictorios especialmente con los problemas políticos.  Un ciudadano de a pie vive lo que siente y lo que piensa, pero hay gente despiadada que por llenarse de ganancias ilícitas confunde a todo aquel que todavía cree en la honestidad. Si nos damos cuenta que personas inescrupulosas como los que gobiernan nuestro país, por buscar  su avaricia llegan a los hogares con promesas falsas  y diatribas queriendo cambiar las frágiles mentes de nuestros conciudadanos. Como piensan gobernar con decretos y leyes que solo son pensamientos de gente servil a otros países donde no hay democracia y solo existe dictadura, porque hasta ahora hemos visto gobernar nuestra Patria con puro decretos y leyes salidos de la mente de cuatro personas, sin hacer una encuesta al pueblos boliviano.

A quienes hacen la encuesta nuestros famosos políticos, a sus allegados tira sacos o serviles llamados movimientos sociales, DISCRIMINANDO a otros ciudadanos que no comparten sus ideas manufacturadas por mentes sin control social. Si queremos a un país no lo dividamos, sino busquemos la unidad para que sea grande, próspero y pueda resistir los embates de la vida, como ser riadas, inundaciones, falta de provisiones, luchando contra la pobreza y no buscar la riqueza con actos ilícitos como la cocaína y otros males que desfavorecen el bienestar social y espiritual de un pueblo lleno de esperanzas.

Si tomo en cuenta este pasaje Bíblico ”EL SIERVO PRUDENTE SE ENSEÑOREARÁ DEL HIJO QUE DESHONRA , Y CON LOS HERMANOS COMPARTIRÁ LA HERENCIA” Prov. 17:2. Pienso que nuestro camino está dirigido a buscar la paz “ Mejor es un bocado seco, y en paz, que cosa de contienda llena de provisiones.” Prov. 17:1.

Despues de esta reflexión  puedo preguntarme QUIEN SOY?.