Yunchará posterga aprobación de su carta orgánica

82

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 25/2019) La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, confirmó que esta gestión no realizará el referéndum de aprobación o rechazo a la propuesta de carta orgánica en su municipio, debido a que no cumplieron con todos los requisitos necesarios antes del plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Esta gestión no será posible. Por los plazos ya no podemos, además que se adelantaron las elecciones. Para la próxima gestión vamos a tomar como prioridad ese tema”, se sinceró la alcaldesa.

El TSE convocó en febrero a todos los gobiernos municipales que tengan su proyecto de carta orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a que soliciten  su referéndum de aprobación o rechazo para poner en vigencia estas normativas en sus jurisdicciones.

El TCP emitió en agosto de 2018, la resolución que indica que la propuesta de carta orgánica de Yunchará cumple con todos requisitos y está redactada en el marco de la Constitución Política del Estado.

Alarcón dijo que aún no había solicitado la realización del referéndum, debido a que no contaba con el presupuesto necesario para la ejecución.

El Órgano Electoral programó para julio los referéndums en todos los municipios solicitantes, ninguno de ellos en Tarija.

Los gobiernos municipales que no lograron cumplir con los requisitos, deberán esperar hasta luego de las elecciones subnacionales del año 2020.

La carta orgánica municipal es el documento mediante el que se rigen las normas dentro de una jurisdicción municipal, para dicho fin, la población debe aprobarlo o rechazarlo mediante referendo.

Uriondo es el único municipio de Tarija que aprobó su carta orgánica. En Yacuiba realizaron un referendo, pero la mayoría de los votantes rechazo este documento. (eP).