Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 25/2019) La comunidad de Chiquiacá Norte se encuentra dividida a partir de la ratificación de los trabajos de exploración de hidrocarburos en esta parte de la reserva de Tariquía.

Por un lado, están quienes apoyan el proyecto, pero también quienes lo rechazan,  intensificando las medidas de protesta con bloqueos en tres puntos específicos.

Cívicos y comunarios de Chiquiacá Norte que instalaron otro bloqueo desde el viernes,  ratificaron para hoy la reunión en la que tratarán el inicio de trabajos de exploración en la reserva de Tariquía.

Desde el punto de bloqueo instalado en el puente de Vallecito Los Lapachos, los manifestantes convocaron ayer a que puedan acudir todas las autoridades del departamento y también a la población en general.

“Los invitamos con todo el sentimiento y sinceridad de la comunidad chiquiaqueña para que puedan estar en esta reunión. Estamos invitando abiertamente y esperamos la presencia de nuestras autoridades (…) el gobernador –Adrián Oliva Alcázar-  tiene la obligación de velar por toda la población, por los recursos naturales, por toda la vegetación. Él está avalado por el Estatuto Autonómico”, dijo el dirigente comunal, Dionisio Céspedes.

El convenio para que la reunión sea concretada hoy fue firmado por autoridades locales, policiales y representantes de la empresa operadora Petrobras.

Sin embargo,   el encuentro fue adelantado el pasado jueves con la llegada de representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Hidrocarburos, lo que  generó rechazo de quienes se oponen a estos proyectos.

Los manifestantes no validaron la reunión del jueves, que a su parecer contó con la participación de personas afines al partido de gobierno. 

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, informó que se puso a disposición de todos quienes deseen acudir a la reunión.

El dirigente cívico anunció que un bus saldrá hoy por la madrugada con destino a Chuiquiacá. (eP).

El comunario Dionisio Céspedes, convocó a la ciudadanía tarijeña a participar del encuentro previsto para hoy.

ElAPUNTE:

Apoyo al proyecto

De manera paralela,  también realizaron una asamblea los comunarios que están a favor de los trabajos exploratorios en la zona.

Como resultado de este encuentro, estos comunarios emitieron un voto resolutivo para rechazar las medidas de presión y ratificar su apoyo.

“Rechazamos enfáticamente la actitud de algunos compañeros de la comunidad que firmaron en la consulta y hoy se encuentran en el bloqueo con mentiras, (…) ratificamos nuestra  decisión realizada en septiembre”, indica el documento.