Noticias El Periódico Tarija

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 23/2019) La Fundación Jubileo realizó ayer un conversatorio con periodistas sobre los desafíos para Tarija frente a un nuevo contexto en el sector de hidrocarburos centrando la exposición en la adenda al contrato con Argentina, la necesidad de nuevos mercados como la importancia de las propuestas departamentales.

El encuentro fue realizado ayer en la mañana en uno de los salones del restaurante El Marqués, en un contexto conflictivo, precisamente por las nuevas exploraciones de hidrocarburos que pretende realizar el Gobierno Nacional. 

El expositor de esta fundación, Raúl Velázquez, indicó que el propósito de la reunión fue de conversar con los periodistas sobre la situación del sector de hidrocarburos a nivel nacional e internacional, donde  observó la disminución de producción de gas natural en los últimos cuatro años que refleja una falta de exploración en este periodo de tiempo.

Explicó que esta situación se debe a una disminución en la inversión por el cambio en los mercados, apuntando que firmaron recientemente una adenda con Argentina para la reducción de volúmenes, también que  concluye este año el contrato con Brasil y que estaría renegociando uno nuevo,  pero que  no hay la certeza de que se concrete a diferencia de años pasados.

Este argumento, es porque ambos países están convirtiéndose en competencia para Bolivia en el área de hidrocarburos.

Desde la Fundación Jubileo proponen la creación de un comité departamental de hidrocarburos que pueda canalizar la información del sector en cuanto a campos, comercialización, regalías, el uso de recursos y la presentación de propuestas del departamento de Tarija al nivel central.

Estas propuestas podrían ser  respecto a las normas, al uso de las regalías y a la identificación de nuevos mercados. (eP).