Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 23/2019) “Se encontró todo un sistema petrolero perfecto a esa profundidad, un reservorio naturalmente fracturado. Era impensado encontrar un reservorio con estas características (…) Podemos confirmar el hallazgo, el descubrimiento de gas en la formación Huamampampa”, de esta manera el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, confirmó la existencia de gas en el pozo Boyuy X2.

Esta declaración la realizó ayer en la inspección a este pozo ubicado en el municipio de Caraparí, en el chaco tarijeño.

En el acto participó el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, además de los representantes de YPFB Chaco, YPFB Andina, Shell y Repsol, que conforman los consorcios Caipipendi e Iñiguazu.

Las autoridades informaron que este hallazgo fue logrado tras 613 días de trabajos de perforación, en los que  alcanzaron una profundidad de 7.963 metros, constituyéndose Boyuy X2 en el pozo de mayor profundidad en toda Latinoamérica. Para ello,  realizaron una inversión aproximada de 133 millones de dólares.

El presidente Evo Morales estuvo junto a representantes de las operadoras petroleras en el acto.

A tiempo de expresar su satisfacción por el hallazgo y por el posible incremento en la renta petrolera para el Estado, Evo Morales,  indicó que este tipo de proyectos son posibles gracias al nuevo modelo económico  como a las alianzas estratégicas con empresas extranjeras.

“Nuestra política económica implementada bajo la lucha del pueblo boliviano fue inspirada en los movimientos sociales, con la participación de nuestros profesionales ha sido importante. La inversión privada está garantizada, pero ese modelo económico nos ha dado frutos importantes, no solo en hidrocarburos sino en otros rubros”.

Además, Morales indicó que estas políticas económicas permitieron que pese al bajo precio del petróleo, Bolivia sigue ocupando el “primer lugar” en cuanto a crecimiento económico en Sudamérica.

También hizo uso de la palabra el director de Negocios de Repsol, José Alejandro Ponce Bueno, quien ratificó la intención de su empresa de continuar haciendo negocios con el Estado.

 Inspección al pozo Boyuy X2.

“Una vez finalizadas las pruebas, seguiremos trabajando en equipo para buscar el comercio del proyecto y vamos a seguir en las siguientes actividades exploratorias (…) Reitero el compromiso firme de Repsol como de los socios con Bolivia, este es un compromiso de largo plazo”, declaró.

De manera conjunta, todas las autoridades también destacaron que para estos trabajos de perforación de Boyuy X2 utilizaron tecnología de última generación,  garantizando la seguridad de los trabajadores. (eP).

ELAPUNTE

Nuevas inversiones

Todas las empresas que estuvieron presentes en la inspección a Boyuy X2, que conforman los consorcios Caipipendi e Iñiguazu, también realizaron la protocolización de un acta de compromiso para nuevos trabajos de exploración.

“Esta protocolización del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos correspondiente al área Iñiguazu, con una inversión de $us 900 millones. Se estima una renta petrolera de más de $us 5.000 millones”, declaró el presidente.

Este convenio fue firmado en base a las proyecciones de la zona como potencial reserva de hidrocarburos, que permitiría acrecentar las reservas actuales,  garantizando gas para el mercado interno como externo.

El pozo Boyuy X2 en el municipio de Caraparí.