Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 22/2019) A pesar de los conflictos,  el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ratificaron ayer el inicio de obras de exploración de hidrocarburos en Chiquiacá Norte,  dentro de la reserva natural de Tariquía.

 Este encuentro fue pactado para las 10.00 entre representantes del Gobierno Nacional  y los comunarios que estarían a favor de esos trabajos.

Sin embargo,  el encuentro fue retrasado,  debido al bloqueo instalado desde el pasado miércoles en el ingreso a la zona.

Este bloqueo fue colocado por comunarios  que se oponen al ingreso de las petroleras por el daño medioambiental que podría generarse con esta intervención.

En este punto se encontraban alrededor de treinta a cuarenta personas que intentaron impedir la caravana de vehículos de YPFB, de la prensa y de la Policía que iban rumbo al encuentro.

Fuerza
Policías intervienen primer bloqueo.

Ante la negativa de estas personas de retirarse, el comandante departamental de la Policía, coronel Miguel Ángel Prieto Gemio, dio la orden a sus efectivos de avanzar indicando que habría recibido “órdenes superiores” para proceder de esta manera.

La acción de los policías fue repudiada por los manifestantes que indicaron que no  habría tomado en consideración ni a las personas mayores como a los niños que estaban en el lugar.

“Esto nunca se ha visto aquí, la Policía nunca ha pisado  ni cuando pasan otras cosas. Ahora vienen y no les importa que estemos con niños ni nada, todo para que entren las petroleras”, indicó llorando una de las comunarias.

También estuvo presente la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Tarija, Teresa Rojas, quien mostró cómo le rasgaron la ropa en el enfrentamiento.

“Defender la reserva es defender la vida, pero en el primer bloqueo nos rebasaron, porque ellos eran mayoría. Había mujeres, adultos mayores y niños. No nos respetaron, igual nos empujaron, incluso me  rompieron mi chamarra”, declaró la activista.

Rojas indicó que se sumó a esta medida,  porque los comunarios se contactaron con ella para que haga respetar el acuerdo previo en el que estaba establecido que esta reunión debía realizarse el 25 de marzo con toda la población.

Luego de retirar a los manifestantes,  continuaron su paso los vehículos, pero más adelante,  se encontraron con otro bloqueo,  donde había menos personas,  aunque era más intenso, porque tumbaron en el camino árboles de gran tamaño.

Bloqueos
Segundo punto de bloqueo de los comunarios.

“Aguantaremos hasta el último momento de no dejar entrar a la empresa –Petrobras-  yo soy de aquí, pero a mi mamá el dedo le hicieron asentar, eso no es justo. Nunca voy a estar de acuerdo”, dijo uno de los manifestantes.

Para desbloquear en este punto, la Policía tuvo que conseguir que un comunario lleve su motosierra para cortar los árboles.

Más adelante,  los manifestantes  instalaron dos bloqueos más, pero de menor magnitud.

Con ello,  la reunión logró instalarse en la cancha comunal donde estaba prevista, pero alrededor de las 12:30.

En el lugar se encontraban alrededor de cien dirigentes y comunarios que sí están a favor de los trabajos de exploración.

En el acto participaron el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífera, Carlos Quispe, además de  dirigentes que expresaron su apoyo al proyecto.

“Cuando tengamos resultados positivos de ese pozo exploratorio, podrán los de Chiquiacá Norte orgullosos decir que desde ese término, se van a beneficiar a la comunidad, al departamento y a todos los bolivianos”, dijo Barriga, al momento de acusar que las personas que se oponen,  no pertenecen a la zona,  que no consideran los beneficios que podrían tener con “mayores recursos”.

Al mismo tiempo, Barriga dijo que es “mentiroso” el discurso opositor basado en un daño medioambiental de gran magnitud, pues “solo se afectaría 20 hectáreas”, de más de 260 que tiene la reserva.

“20 hectáreas que son lo que ocupa un sembradío de cualquier comunario”, argumentó.

El viceministro Quispe,  dijo que sí cumplieron con la normativa en cuanto a la consulta previa. Arremetió también  con las personas que se oponen, recalcando que no serían del lugar y que para este proceso,  solo debe tomarse en cuenta a quienes viven en el área de intervención, no así en la de influencia.

Encuentro
Reunión en Chiquiacá Norte en la reserva de Tariquía.

Refirió que esta consulta fue realizada en septiembre de la gestión pasada.

Esta versión fue confirmada y aplaudida por quienes apoyan el proyecto.

Mientras tanto, los discursos  fueron repudiados por los manifestantes que llegaron sorpresivamente al encuentro.

Las acciones policiales generaron una negativa repercusión hacia el Comando Departamental como al Ministerio de Hidrocarburos, con duras críticas. La estatal YPFB también fue  criticada, especialmente en las redes sociales, donde circularon los videos del uso de la fuerza policial para ingresar a la reserva natural ante el llano de los comunarios que bloqueaban.  (eP).

Policía
Levantamiento del segundo bloqueo en la reserva.

ElAPUNTE:

Cívicos se declaran en emergencia

Al tomar conocimiento de los conflictos que envolvieron la reunión en Chiquiacá Norte, el Comité Cívico de Tarija se declaró en “emergencia” y convocó para hoy en la noche a una asamblea de la tarijeñidad.

“El tema es el análisis del avasallamiento a la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía, y el atropello a los comunarios que de manera pacífica estuvieron haciendo vigilias para no permitir el ingreso a Chiquiaca Norte”, dijo el presidente del ente cívico, Juan Carlos Ramos Jurado.

Además,  el dirigente indicó que en la reunión de emergencia de directorio que se sostuvo ayer al mediodía, resolvieron convocar a un paro cívico departamental.

Esta determinación será puesta a consideración de la asamblea para determinar una fecha y la logística.

“Queremos ver en la asamblea a nuestras principales autoridades del departamento (…) al pueblo en general, activistas y toda la gente que dice defender a Tariquía”, concluyó el dirigente.

Conflicto
Enfrentamiento entre policías y comunarios de Tariquía.