Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, marzo 22/2019) Son 10 kilos, 22 en total, incluyendo el peso del envase. El gas licuado de petróleo (GLP),  pese a que prohíbe ser empleado como un carburante de vehículo continúa siendo  usado por los transportistas, aunque su uso disminuye notablemente.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dispuso que el funcionamiento de un vehículo a GLP está prohibido y  es considerado un “atentado público” que pone en riesgo la vida de los usuarios como del mismo conductor, porque técnicamente en el país  no hay condiciones de conversión a este tipo de combustible.

Tránsito

El director departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Víctor Velásquez Almazán, destacó que aún sigue vigente el Decreto Supremo 675 para eliminar el uso de GLP en vehículos.

Explicó que la normativa  otorga a la Policía, el derecho  de proceder al decomiso y la destrucción pública de los  kits como de los instrumentos que son empleados  para que un vehículo  funcione a GLP.

El GLP solo está permitido para uso doméstico.

“Está prohibido el uso del GLP como carburante  de vehículo, ya sea particular o público, hay una normativa que viene de 2005, un decreto supremo que ha dispuesto la prohibición del uso del gas licuado de petróleo en los vehículos”, dijo.

Destacó que con anterioridad  hacían operativos específicos para verficar el uso del GLP, porque era elevado el número de vehículos  que hacían el uso de este combustible.

En la actualidad, ante la disminución de esta prohibición, en los controles rutinarios, los efectivos policiales tienen la orden de verificar que el vehículo no esté funcionando con garrafas.

“Es mínimo, casi nada, no existe en el trasporte el uso de este carburante, porque ha sido remplazado por el GNV”, dijo.

Sin embargo, en caso de encontrar vehículos usando este carburante, Velásquez indicó que proceden al decomiso y la destrucción de la garrafa en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), además de emitir una multa al propietario.

Velázquez hizo un llamado a los transportistas que todavía estén usando el GLP como un carburante de vehículo, advirtiendo que, aparte de violentar leyes nacionales, están poniendo en riesgo su vida como la de sus pasajeros.

Recordó que en la ciudad de La Paz ocurrieron accidentes trágicos que incluso cobraron vidas humanos por usar el GLP como un carburante de vehículo.  

En los operativos, los efectivos  policiales verifican qué combustible usa el vehículo.

Transporte

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril,   Damián Castillo Villarubia, coincidió con el director de Tránsito, de que  si hay vehículos que todavía operan usando GLP, son “pocos”.

Desde que  iniciaron las conversiones vehiculares a gas natural vehicular (GNV), el transporte sindicalizado  ya no usa GLP.

“Tal vez hay algunos que trabajan clandestinamente, pero que tengamos conocimiento de nosotros, no”, aseguró.

El sector transporte asegura que no hay transportas que usen el GLP como combustible vehicular.

GLP de uso doméstico

El GLP es una mezcla de hidrocarburos, compuesta sobre todo de propano y butano,  que por su densidad pesan más que el aire.

El GLP en garrafas de 10 kilogramos en Bolivia es de uso doméstico. Es un combustible que sometido a  presiones que se transforma en líquido. Es envasado en cilindros de acero con costura –garrafas- aptos para el almacenamiento y el transporte de GLP.

En contacto con el aire puede producir una mezcla explosiva. Es inflamable, por lo que una fuga es muy crítica; al ser más pesado que el aire se acumula en el nivel del suelo, donde pueden caer chispas que lo inflamen al instante. 

Los cilindros de GLP deben ser mantenidos en lugares con ventilación permanente, para no permitir la acumulación de monóxido de carbono, que puede ocasionar asfixia a las personas.

Las empresas distribuidoras encargadas de la venta de GLP deben manipular las garrafas con responsabilidad, evitando golpes, caídas, si las garrafas están almacenadas, el lugar debe estar ventilado, no exponer al sol. (eP).

Disminuye le uso del GLP como combustible de vehículos.

Datos:

De acuerdo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos,  una garrafa tiene una vida útil de diez años, luego de ese tiempo,  el envase debe pasar por un  control en el que verifica que no exista fuga, malformaciones en el envase, que resista la presión a la que se contiene el GLP en el envase.