Noticias El Periódico Tarija

Rosaleny Bustos/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 22/2019) Hoy el director departamental de la Agencia Estatal de Vivienda, a través de una conferencia de prensa, hizo referencia a las denuncias de irregularidades en las licitaciones, aclaró que los procesos de contratación, son transparentes, que están enmarcados en medio de las normas y leyes vigentes.

“Por lo menos desde que mi persona se hizo cargo de esta institución, nunca recibimos una impugnación de parte de ninguna empresa a ningún proceso de contratación, eso quiere decir que todos han estado conformes, siempre trabajamos bajo el marco de la ley y transparencia”, indicó el director de AE, Félix Gutiérrez.

El exdirector departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) de Chuquisaca Irineo Condori fue remitido el pasado sábado a la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre por la denuncia de corrupción que pesa en su contra. Se lo acusa de cobros para beneficiar a las empresas constructoras de viviendas sociales.

En un audio filtrado, Rolando R., quien se presenta como el denunciante en los casos de presunta corrupción en los que habría incurrido Condori, señala durante una llamada telefónica al director nacional de la AEV, Gonzalo Rodríguez, a varios empleados de la AEV en Sucre, Tarija y Potosí.

En esa grabación, de 13 minutos y 23 segundos, se escucha que en la oficina de Chuquisaca hay funcionarios que por las adjudicaciones de proyectos cobraban un 2 o 3% para ellos mientras que un 7% iba para Condori. “Aquí en Sucre (…) con las inspectorías todo ya está distribuido (…) son técnicos operadores: a nosotros nos corresponde el 3%, 2%, al Irineo (Condori) el 7%. Así de institucionalizada está la corrupción”, dice Rolando R. (Fuente Correo del Sur)

“Los mismos delincuentes son en Tarija”, remarca, “yo en Tarija he presentado 25 proyectos”. Ante una consulta de Rodríguez, acepta que “a mí no me han cobrado (coima, en aquel departamento), pero mis compañeros, las empresas nunca se van a animar a denunciar… porque tienen miedo de perder trabajo”. Luego sostiene que, en Chuquisaca, Condori le pidió dinero y que él después le exigió que se lo devuelva.