Noticias El Periódico Tarija

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 22/2019) El vicepresidente del Concejo Municipal de Uriondo, Jesús Gira Martínez, le recordó al alcalde, Álvaro Ruiz García, la solicitud formal de una rendición de cuentas de la organización de los festivales pasados de la vendimia pasadas, además de la organización de esta gestión.

“Hasta ahora no llegan las peticiones de informe completos con los descargos, ya sea de recibos o de facturas. Se recauda hartísima plata, dejando a un lado el manejo administrativo  con la venta de entradas como el pago a los artistas”, declaró el concejal opositor.

Criticó que la Alcaldía de Uriondo cobra “hasta a quien vende pasteles, caramelos, a las personas que van al baño y a quienes usan el parqueo”.

Según explicó el concejal,  estos ingresos rondan el millón de bolivianos, que sumadas las ganancias que eroga con la venta de la cartelera,  más el cobro  a los comerciantes de bebidas alcohólicas en El Valle de la Concepción, lo que significa la recaudación en cantidades “grandes” de dinero a raíz de esta actividad.

El legislativo dijo que causa molestia el desconocimiento  del paradero de estos recursos económicos,  por lo que a nivel personal,  decidió no formar parte de la organización de este evento, al considerar que existen indicios de corrupción en cuanto al manejo de la vendimia,  lamentando que mancha el trabajo de quienes impulsaron esta actividad.

En contraste, el alcalde Álvaro Ruiz,  ante los diferentes reclamos, indicó que sí presentó los informes de manera pública, y que todo lo recaudado por este festival es devuelto en obras como proyectos a favor del municipio.

La Alcaldía de Uriondo, inauguró el pasado fin de semana un compendio de obras dirigidas tanto al turismo como al sector productivo, en la Ruta del Arte y el Vino. (eP).

El concejal opositor, Jesús Gira Martínez.

Apunte

Los informes y el Concejo

El concejal opositor, Jesús Gira, informó que ya son tres años que el alcalde de Uriondo hace “caso omiso” a las solicitudes de rendición de cuentas respecto al manejo de recursos provenientes de la actividad de la vendimia.

“Le escuché por algún medio de comunicación decir que hace la rendición de cuentas en audiencias públicas, eso no es lo mismo, otra cosa es que el Concejo le hace peticiones con los respaldos correspondientes, para determinar si la vendimia fue un éxito o un fracaso en base a dicha documentación”, aclaró.