AGENCIAS
Un angustioso triunfo se llevó el venezolano Zulia al imponerse 1-0 como visitante al boliviano Nacional Potosí, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2019 disputado en Potosí.
El único gol del partido lo anotó Brayan Moya en la agonía del encuentro (90+2 minutos) tras empalmar un tiro servido desde la derecha, después de una magnífica recuperación de balón, en la única jugada de ataque que tuvieron los venezolanos en el segundo tiempo.

  • Potosí desatado en ataque –
    Nacional Potosí empezó de manera agresiva, intentando arrinconar al rival. Zulia aguantó el embate de los primeros minutos y paulatinamente se asentó, reforzando su zaga, tratando de conservar la tenencia del balón y respondiendo con veloces contragolpes.
    A poco de iniciarse el lance, el colombiano Harold Reina ensayó un disparo que exigió al portero llanero Leo Morales. Algo más tarde, Martín Galaín conectó un golpe de cabeza que pasó muy cerca de la portería visitante y casi de inmediato, nuevamente Reina estuvo próximo a anotar.
    Sin embargo, la visita mostró también su peligrosidad con un punzante contragolpe de Brayan Moya, cuyo remate pasó a centímetros del arco que custodiaba Javier Rojas. A los 17 minutos, el Zulia volvió a perdonar, después de que el plantel de la banda roja perdiera un balón en el medio terreno. El juez invalidó un tanto venezolano por posición indebida.
    Replegados, los petroleros dejaban solo a Brayan Moya en su medio terreno para aprovechar cualquier fallo local y contragolpear. Reina tuvo reiteradas opciones de gol, pero el colombiano no estuvo fino en la definición. Ante la zaga cerrada, los locales empezaron a ensayar disparos de larga distancia.
    A poco de concluir la primera mitad, el juez del partido anuló por posición adelantada un gol de Nacional concretado tras una hilvanada jugada del español Bruno Pascua. Poco después los locales estrellaron la pelota en el larguero y nuevamente el meta Morales conjuró el ataque local.
  • Balde de agua fría –
    Los albirojos arrancaron la segunda mitad del lance generando múltiples opciones de gol que no se concretaron por la ineficacia de sus delanteros o por la buena actuación del golero Morales, de excepcional desempeño.
    La suerte no acompañaba a Nacional Potosí. Edson Pérez estrelló el balón en el poste derecho venezolano y, a continuación, Wilder Salazar dejó cimbrando el travesaño. El aguante venezolano se hacía evidente ante la embestida de los potosinos.
    En tiempo de adición (90+2), Zulia anotó el gol que le otorga tres unidades de oro. En la única llegada que tuvo la visita en la segunda mitad del partido, Brayan Moya se hizo presente en el marcador tras la recuperación de un balón que los locales habían perdido en el medio terreno. Un balde de agua fría para los locales.