Noticias El Periódico Tarija

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 18/2019) Un combo de obras fueron entregadas el pasado fin de semana en el municipio de Uriondo, dando pie a la Ruta del Arte y el Vino, proyectos destinado específicamente al turismo.

“Mucho hablamos de turismo las autoridades, desde que soy pequeño vengo escuchando discursos  alusivos, pero muy poco se hace, por eso es que decidimos desde este municipio apostar por esta industria”, destacó el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, en uno de los actos realizados.

Con largas filas, operadores turísticos, periodistas, turistas e invitados participaron el pasado sábado de la inauguración de esta ruta, misma que salió por esta primera vez desde la plaza principal de la ciudad de Tarija.

El trayecto inició desde las 15.30. La cantidad de invitados sobrepasó la demanda de buses y por ende, la salida se retrasó de la hora prevista que era a las 15.00. 

La primera visita es de un sitio por demás conocido en la región,  El Angosto del río Guadalquivir, una de las postales características del valle central de Tarija, de ahí,  los buses se dirigieron hacia la comunidad de Calamuchita.

En Calamuchita se encuentra la primera obra del combo de entregas. El Centro de Capacitación Productiva, donde esperan productores, catadores de vino y artistas a la primera tongada de visitantes.

La coqueta y moderna edificación alberga talleres de capacitación de enología y viticultura, salas de exposición de arte más espacios para la promoción de productos locales, especialmente los artesanales característicos de la región, por ejemplo, las mermeladas.

Mermeladas de uva, de durazno, escabeche de berenjena, quesos con orégano, jamones y las tradicionales empanadas blanqueadas eran ofrecidas a las manos de los ansiosos visitantes.

De estos productos, las más solicitadas son las uvas maceradas, que generaban tremendas reacciones en los visitantes, especialmente de aquellos que las consumían por primera vez.

“Se me acabaron todos los frascos, no sabía que vendría tanta gente”, dijo una de las productoras que estaba apostada en el centro del salón principal, vendiendo mermeladas y uvas maceradas.

En el principal salón son expuestas pinturas de anteriores eventos del Arte y el Vino, todas con la temática de la vid.

Largas filas se fueron creando para ingresar a la sala de cata de vinos.

Esta sala se encuentra convenientemente iluminada, aislado acústicamente y posee los equipos adecuados para su ventilación como acondicionamiento térmico.

En este espacio, los productores de vino y técnicos del Instituto Etnológico realizaban las capacitaciones en cata a los visitantes, además de hacer las respectivas degustaciones con uva como productos de la región.

Al salir de este espacio, las vinotecas quedaron con los estantes vacíos. Prácticamente todos los productos fueron vendidos.

La Alcaldía llegó a un acuerdo con el Instituto Enológico, para que este se haga cargo de la administración y mantenimiento de dicho centro.

La ruta continúa con dirección a El Valle de la Concepción, donde encuentra la Pinacoteca, espacio dedicado exclusivamente al arte.

La Pinacoteca es una antigua casa, patrimonio del municipio de Uriondo que fue restaurada. En este espacio funcionó anteriormente la Dirección Distrital de Educación, otrora fue un colegio, y hasta un depósito. Esta edificación se encontraba en pésimas condiciones hasta el año pasado.

Con el olor a pintura fresco todavía, la obra fue terminada a horas de su inauguración.

Este espacio cuenta con salas de exhibición y un patio para hacer diferentes representaciones artísticas.  En esta primera oportunidad, hubo un desfile de modelos, cuya única vestimenta en el cuerpo era la pintura que representaba los colores de la uva como del vino.

Las simpáticas modelos de imponentes figuras con la práctica de  body paint o pintura corporal, solo llevaban puestos unos racimos de uva en sus cinturas, llamando la atención de los visitantes.

Pasado el desfile, las “selfie” con las modelos fueron el común denominador entre los visitantes varones.

En esta inauguración,  la Pinacoteca de Uriondo tuvo su primera exposición de pintura a cargo de la artista tarijeña, Paola Sanjinéz, quien hizo una representación en sus cuadros de los colores de la uva y del vino.

La  particularidad de la exhibición de Sanjinés, se basa en una innovadora técnica, la inclusión de joyas en los cuadros.  La exposición se prolongará hasta mediados de abril.

Este espacio dedicado a los artistas, cuenta con dos plantas con salas modernas y espaciosas de exhibición.  La Pinacoteca será administrada por la Alcaldía que alquilará los espacios para las exhibiciones.

En dicha casona, además son exhibidas las diferentes obras que son colectadas en las versiones del Festival del Arte y el Vino.

Ruiz prometió a la Dirección Distrital, la inauguración de una nueva edificación, donde puedan trasladar sus oficinas, después de habilitar la casona para el área turística. 

El siguiente punto de visita se encuentra en la plaza principal de El Valle de la Concepción, es la antigua iglesia que se ve totalmente remodelada, aunque todavía resta colocar las imágenes de los santos.

Si bien la estructura  pasó a manos de la Alcaldía, este espacio será administrado por la Iglesia Católica. “En anteriores gestiones expropiaron la iglesia a favor de la Alcaldía, pero nunca se hizo nada por ella, por eso se encontraba en esas condiciones”, recordaba el alcalde.

La fachada de la iglesia se encuentra debidamente iluminada, dándole un toque angelical. Una de las paredes fue reemplazada por vidrio, en una fusión entre el pasado y la modernidad.

En la iglesia también son exhibidos cuadros realizados en los festivales del Arte y el Vino, pero únicamente aquellos que tienen temática religiosa.

Para el acto de la ocasión, en la fachada de la iglesia, fueron exhibidas producciones audiovisuales de las anteriores versiones del Arte y el Vino.

Una parte vital de esta ruta es el Museo a Cielo Abierto, que está conformado por las calles de El Valle de la Concepción, cubiertas de murales temáticos de la vid y del vino. También aparecen simpáticas esculturas en piedra  y en metal. “El arte se ha convertido en un habitante más de Uriondo”, dice la presentación que hace la Alcaldía.

Ruiz recordó que Uriondo es el tercer municipio más pequeño del departamento de Tarija, después de Yunchará y El Puente; sin embargo, resaltó que es el que más invirtió en el área de turismo. 

El punto final de la ruta es en el Museo del Puente Metálico, ubicado en la comunidad de Ancón Chico. La antigua estructura metálica por donde pasaba el tránsito vehicular fue adaptaba en un moderno y pintoresco museo.

La artista Paola Sanjinéz abrió la primera exhibición de arte en la Pinacoteca de Uriondo.

“Esta obra debíamos entregarla el 2016”, recordó el alcalde, al culpar de este retraso a la administración de la Gobernación, por no hacer los desembolsos de recursos para las alcaldías.

A este lugar, los visitantes ya llegaron al anochecer, siendo su panorámica aún más impresionante. El puente muy iluminado, muestra en su interior un espacio único de arte, donde se exhiben también obras de los anteriores festivales del Arte y el Vino.

Una nueva pasarela de body paint por el puente con las modelos que fueron las más buscadas por los periodistas y una muestra de la danza tradicional chapaca con ballets folklóricos, hicieron gala de esta inauguración. 

Destacó la presencia de las comadres Bandeñitas en esta presentación.

Las muestras artísticas sobre este puente, aumentaron el encanto del lugar. Al lado del puente fue habilitado un restaurante para recibir a los turistas, donde hubo una recepción con un plato tradicional.

El puente Narciso Campero marcó “el fin del aislamiento” para el municipio de Uriondo a inicio de los años 60. Con la construcción de un puente de cemento al lado, este quedó como patrimonio histórico.

“Antes los comunarios se oponían a este proyecto, también hubo políticos que se burlaban del mismo, lo curioso es que  ahora aparecieron varios que dicen que fueron de la idea”, dijo irónicamente el alcalde.

La obra es un gran atractivo turístico. El puente mantiene parte de su piso antiguo de madera, con espacios en el suelo de vidrio que permiten ver el paso del río. Los más avezados caminan sobre estos espacios, algo similar en versión diminuta a lo visto en los temibles pero atractivos puentes de vidrio chinos.

Cuadros y esculturas de metal son exhibidas en este espacio. Los cansados visitantes si gustan pueden reposar en cómodos sillones.  

La lluvia parecía darle el toque mágico a una obra que pareciera perfecta; aunque empezó a develar sus primeras imperfecciones con las goteras y algunos focos quemados.

Esta obra será administrada por privados que darán funcionamiento al restaurante.

Otro de los problemas de esta obra,  es la falta de un estacionamiento amplio para la cantidad de visitantes que se espera tener, tomando en cuenta que la misma se encuentra al lado de la carretera.

La actividad culminó a las 22.00, pero se denotaron serios problemas en la organización en cuanto al cumplimiento de los horarios, como también la llegada y la salida de los visitantes.

Dichas obras dan pie a un nuevo inicio en Uriondo que apuesta fuerte al turismo, pero esa meta solo será concretada con una adecuada administración de las mismas, de forma que se mantengan en constante funcionamiento con personal calificado. El primer paso ya está dado. (eP).

Los datos

Esta ruta combina la parte productiva con la cultural de Uriondo en un solo recorrido.

El Puente Metálico tuvo un costo de Bs 105,911.37, según registro del Ssistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

La cifra

Bs 3.000.000

La Alcaldía de Uriondo pretende mover esta cifra en el próximo festival de la Vendimia.  

Cata de vinos en el Centro de Capacitación Productiva de Calamuchita.