Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 15/2019) El Tribunal Tercero de Sentencia de la Capital programó para el lunes 18 de marzo,  la audiencia de instalación del juicio oral en contra del exgobernador Lino Condori Aramayo, como de otros exfuncionarios por presuntas irregularidades en el proyecto caminero Iscayachi- Final Copacabana.

En este proceso, el Ministerio Público investiga el presunto favorecimiento a la asociación accidental conformada por las empresas Vastok- Construmak para que puedan adjudicarse la construcción de este tramo.

Una de las irregularidades se da en que  las citadas empresas no acreditaron su experiencia mediante la presentación de actas de recepción definitiva de obras construidas previamente, como exige la normativa.

“Para que se pueda puntuar a una empresa válidamente en una licitación pública, tendría necesariamente que acreditarse obras concluidas; sin embargo, en este caso,  se las habría beneficiado, acreditando la experiencia sobre obras en ejecución o inconclusas”, explicó el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín.

Este hecho se encuentra tipificado en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz como delito de corrupción.

De acuerdo al director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado, el representante legal de la asociación accidental, Manuel  Javier Soliz Canedo, habría presentado contratos suscritos con otras entidades del Estado que se encontraban en construcción.

“El documento idóneo no era el contrato, sino el acta de recepción definitiva que demuestre que la empresa había concluido favorablemente, porque la experiencia establece la acreditación”, puntualizó el abogado.

En este caso,  ocurrido durante la gestión de Condori, es investigado tanto el exgobernador, como  los integrantes de la comisión de calificación, además dell representante legal de la asociación.

Iscayachi- Tojo- Carretas- Final Copacabana

Otro de los procesos en contra de Condori es el que concluyó el pasado lunes, cuando el mismo tribunal falló a favor de la defensa,  declarando a todos los coacusados como “inocentes” del delito de uso indebido de influencias en el caso Iscayachi-Tojo- Carretas- Final Copacabana.

Tras recibir este fallo,  el exgobernador a momento de expresar su satisfacción, dijo que acudirá a las audiencias de todos los procesos que enfrenta para presentar los descargos que acreditan su “inocencia”.

Lino Condori fue gobernador desde el 2010 hasta el 2015, cargo que asumió como determinación de la Asamblea Departamental tras la salida forzada del electo, Mario Cossío Cortez.

El exgobernador tiene más de 20 procesos en su contra iniciados por la actual gestión de la Gobernación, la mayoría por presunta corrupción. (eP)

LosDATOS:

-La Gobernación tiene un plazo de diez días para apelar el fallo del pasado lunes.

-En el caso Iscayachi-Final Copacabana existen cinco coacusados.