Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-marzo 14/2019) El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), clausuró tres mataderos clandestinos que funcionaban en la ciudad de Tarija y en la provincia Méndez, informó la jefa regional de esta entidad, Fátima Pacheco Domínguez.
“Estos mataderos no han regularizado el tema de su funcionamiento, propiamente el registro sanitario, nosotros como Senasag realizamos el seguimiento a este tipo de actividades ilegales. Hicimos el procedimiento correspondiente, se les ha notificado y dado curso a la clausura de tres mataderos”, afirmó la funcionaria estatal.
El primer matadero clausurado está ubicado en la zona de Tablada Grande, el segundo en San Lorenzo y el último en Erquis Norte.
Está previsto que estos mataderos regularicen cuestiones documentales y realicen mejoras, es decir, se adhieran a un plan de adecuación para acceder al registro sanitario.
“Todos los mataderos pueden ingresar en un tema de plan de adecuación, entonces el tema de limpieza y desinfección, debe ser debidamente cumplido, lo que garantiza la inocuidad. Pueden tratarse temas de infraestructura dentro de dicha adecuación, tendrán un tiempo para mejorar y cumplir con la normativa sanitaria”, acotó.
La funcionaria pidió a población de que si tienen conocimiento de prácticas de faena clandestina, pueden informar al Senasag para que se constituya al lugar, debido a que la carne es un alimento de alto riesgo que requiere cumplir la normativa sanitaria.
La evasión de controles se convierte en un atentado contra la salud, acotó. (eP).