Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
El equipo de Orlando Velásquez-Ricardo Soruco-Hermanos Aramayo se proclamó campeón de la gestión 2018 de la Mutual de Exfutbolistas de Tarija, al imponerse en definición por tiros desde el punto del penal al elenco de Piter Tapia-Wilson Tórrez por 4 goles a 1.
La final se jugó el pasado sábado en una de las canchas del Complejo Deportivo García Agreda y en el tiempo reglamentario finalizó con el marcador en blanco, debiendo apelarse a los tiros penales para definir al ganador.
La final tuvo de todo, momentos de buen fútbol, que nos hicieron retroceder en el tiempo para recordar la gran calidad de los jugadores de ambos equipos, que llegaron incluso a destacar en la categoría profesional y que dicho sea de paso, no las han perdido, pese al inexorable paso del tiempo.
Para los que peinamos canas, fue una satisfacción ver en acción a los hermanos Jorge y Pastor Aramayo, a los defensores Elvis Cruz y “Pepe” Medina, al goleador “Pepe” Cuchallo y al cuidapalos Marco Salamanca del equipo campeón.
También destacar en Piter Tapia, la calidad que nunca se acaba de Ariel Cata y Wilson Tórrez, la fortaleza del “choco” Víctor Ávila y dos goleadores de cepa como fueron Lino “histórico” Ferreira y Edwin “Tomatas” Aramayo, que de alguna manera sintetizan el gran amor de estos jugadores por el fútbol.
El encuentro tuvo el ingrediente de la lucha por la posesión del balón, quizás no con el vértigo de tiempos pasados, pero con la astucia de quien ha librado encarnizadas batallas, porque como se dice, se podrá haber perdido la condición atlética y el pelo, pero las mañas no se olvidan, como también la pierna fuerte y para no perder la costumbre el “flaco” Luis Manuel Trigo, se fue expulsado.
Lo que le faltó a la final fueron los goles, que es el ingrediente principal que tiene en fútbol en todas sus categorías y no es que no los buscaron, lo que pasó es que la puntería no estuvo fina y las ocasiones de gol que tuvieron ambos equipos, terminaron siendo desperdiciadas.
Las defensas se impusieron a los atacantes, es cierto, pero también hay que mencionar las buenas contenciones de los porteros Marco Salamanca en el elenco de los Hermanos Aramayo y Nelson Coca en el onceno panoseño.
Se dice que las finales son para ganarlas, porque nadie se acuerda del perdedor, pero también se afirma que si un partido no lo puedes ganar, no lo pierdas; por eso el 0 a 0, redondo al final del partido.
En los penales fue otra la historia Hermanos Aramayo sacó a relucir su puntería y serenidad para convertir los 4 penales que ejecutó, mientras que Piter Tapia, desperdició los 2 primeros y para consuelo anotó el tercero, para el tanteador final de 4 a 1, que le dio un nuevo título al equipo de Orlando Velásquez-Ricardo Soruco-Hermanos Aramayo.
En el final una reflexión, hay que recordar que esta final se jugó por la descalificación del equipo de Julio Ríos-Sánchez-Ortiz, que se quedó con las manos vacías por la inclusión antirreglamentaria de un jugador, ojalá aprendamos la lección de hacer las cosas correctamente y estas situaciones no se repitan.