Suspenden bloqueo en Tariquía, la emergencia continúa

66

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 12/2019) La dirigente campesina de Pampa Grande, Amanda Colque, informó  que suspendieron el bloqueo en la comunidad de Chiquiacá Norte en la zona de Tariquía, pero planifican futuras acciones de protesta.

Los comunarios de la zona advirtieron que en “cualquier momento” reanudarán los bloqueos, especialmente si las empresas petroleras pretenden ingresar a la reserva natural.

“En contacto con las empresas, al principio nos dijeron que están trabajando y que no los perjudiquemos, pero nosotros también les dijimos que no fuimos consultados para estos trabajos, pero  afirman que tienen todos los papeles legales”, indicó sobre la exploración de hidrocarburos.

Colque, aseveró que invitaron a los representantes de estas empresas a un ampliado; sin embargo, los mismos no se presentaron a la convocatoria, por lo que emitieron un voto resolutivo en el que se rechaza las “reuniones separatistas”.

“Rechazamos de manera rotunda el ingreso de cualquier empresa petrolera a nuestro territorio, debido al daño ambiental y social a las que estas actividades llevan, vemos a perpetuidad del derecho a los jóvenes y niños que aún no pueden decidir, quienes vivirán en esta tierra”, dice parte del manifiesto.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, dijo que los comunarios de la zona están  luchando contra un “monstruo”, que  está representado en las empresas petroleras como en el Gobierno Nacional. (eP).