Enfermos renales valoran entrega de un nuevo centro de hemodiálisis

26

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 12/2019)  La Gobernación de Tarija inauguró ayer el nuevo centro departamental de nefrología y hemodiálisis en la ciudad con una inversión cercana a los Bs 4 millones.

Los enfermos renales, agradecieron esta entrega, pero al mismo tiempo dijeron que se requiere con urgencia la contratación de un médico vascular.

El vicepresidente de los enfermos renales de Tarija, Julio Urzagaste Martínez, declaró que mediante la implementación de este nuevo centro, no estarán “encajonados” como  solía ocurrir para recibir un tratamiento en el hospital San Juan de Dios.

“Para nosotros como luchadores que creo que fuimos, esta inauguración es una gran alegría porque ahora, vamos a recibir un tratamiento más saludable, con máquinas nuevas, ambientes amplios y aptos para las diálisis, lo que no ocurría en el hospital”, explicó.

Con lágrimas en los ojos durante su discurso en la inauguración de este nuevo centro, Urzagaste, pidió al gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, que contrate un profesional en cirugía vascular.

Urzagaste, recalcó que mientras aún cuente con un buen estado de salud, iniciará la lucha para  habilitar un nuevo ambiente y así, no se concentren todas las atenciones a los más de 200 enfermos renales en la ciudad de Tarija.

“En las últimas dos semanas, hemos perdido a una compañera dirigente, Brendita, por la falta de un cirujano vascular, era muy luchadora, una gran amiga, me dolió mucho su partida”, expresó visiblemente afectado.

Este nuevo centro está ubicado en la calle Santa Cruz, donde fueron habilitados 13 equipos de diálisis.

El gobernador, Adrián Oliva, orgulloso dijo que se cierra “un capítulo”, y que se encuentran a la espera de firmar un convenio con el Gobierno Nacional para iniciar con el funcionamiento la unidad de hemodiálisis de Bermejo.

“Para que funcione esta unidad en el hospital Virgen de Chaguaya,  espero estar en Bermejo el próximo lunes o martes para que cerremos esa gestión y que la unidad funcione en ese munipio”, aseveró.

Oliva, aseguró que contratarán a un cirujano vascular, refiriendo que si existe la posibilidad de que ese profesional sea tarijeño, “bienvenido”.

Sobre esta entrega, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea  Departamental de Tarija, María Lourdes Vaca Vidaurre, recordó que este centro fue una “lucha titánica” de los enfermos renales y que los asambleístas,  hicieron el seguimiento.

“Costó, tuvimos que hacer una interpelación bastante fuerte, pero estos son los resultados, no es beneficio para las autoridades, sino para la gente que lo necesita; ahora se debe trabajar en la prevención, siento que hay una debilidad, por eso  se debe trabajar en eso”, acotó la legisladora. (eP).

losDATOS

El nuevo centro departamental de nefrología y hemodiálisis en la ciudad de Tarija, cuenta con una sala de tratamiento de agua para hemodiálisis, misma que alberga un equipo de osmosis iversa.