Intendencia realiza control en venta de refrescos

18

Carla Arteaga Da Silva/Bolinfo / Tarija

(el Periódico febrero 11/ 2019) La venta de jugos  o raspadillos de forma ambulante en diferentes calles de la ciudad de Tarija aumentó por la ola de calor, además por las actividades de carnaval que atraen más turistas, por ende, la Intendencia inició controles a este tipo de comercio.

La intendente municipal Rosa Mendoza, informó que  el control de los refrescos es realizado con  el material desechable que utilizan y si estos tienen  el debido uso.

“Realizamos controles sorpresa y sacamos muestras de los refrescos en laboratorio,  pero el costo del análisis lo deben pagar los vendedores”, explicó la intendente.

Estos trabajos de control son realizados en conjunto con la Secretaría de Movilidad Urbana con el fin de despejar las calles de los vendedores ambulantes.

La funcionaria dijo que están investigando si estos refrescos no tienen alguna bacteria.

Para sacar las muestras, están viendo de pactar un acuerdo con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que el costo de los análisis sea mínimo.

“Han proliferado bastante los vendedores ambulantes y es difícil  controlar”, admitió la intendente.

Dentro de estos controles que fueron intensificados en este mes, la intendente reveló que en la elección de la reina del carnaval realizada el pasado viernes por la noche, identificaron a un vendedor de refrescos que ofertaba estos productos con agua en mal estado.

Mendoza aseguró que los técnicos de la Intendencia Municipal  están capacitados para detectar “a simple vista” si un refresco está guardado o no.

“Se desechó  el producto, se llamó la atención al vendedor para que no se dañe la salud de los consumidores”, informó sobre el particular caso. (eP).

el Apunte

Enfermedades

El consumo de productos en mal estado puede provocar distintas enfermedades como generar malestar en la persona que los consumen.

El trabajo para conservar estos alimentos debe ser riguroso, porque puede ocasionar malestar.

Enfermedades por consumir productos de este tipo en mal estado son: cólera, gastritis, meningitis, hepatitis y diarrea como las principales.

En general, la mayoría de las personas puede prevenir estas enfermedades con un tratamiento adecuado del agua a consumir.