Ecuador logra histórico título en el Sudamericano Sub-20

13

SANTIAGO DE CHILE, 10 FEB

Ecuador goleó 3-0 a Venezuela en su último encuentro en el Hexagonal Final del Sudamericano Sub-20 Chile 2019. Saltó a la cancha ya clasificado al Mundial de Polonia tras el resultado entre Uruguay y Colombia, y luego con el triunfo de Brasil 1-0 sobre la favorita Argentina en el último partido de la jornada, logró por primera vez el título del torneo de la Conmebol.

Es un hecho histórico, ya que es la primera vez que una Selección Ecuatoriana de Fútbol logra el título en un torneo organizado por la Conmebol sumando todas las categorías.

Venezuela, en tanto, se quedó con 4 puntos, fuera de toda posibilidad de emular su campaña del 2017, cuando se clasificó y llegó a la final del Mundial de Corea del Sur,

El partido fue aparentemente parejo, con oportunidades para ambos equipos, pero la diferencia estuvo en las áreas, personificada por Leonardo Campana, el ariete ecuatoriano que se erige como un gran goleador.

Tras una falta en el área contra Gonzalo Plata, el penalti lo convirtió sin problemas Campana para poner en ventaja a la “minitri” apenas a los 3 minutos. En los 32, desde el centro del área, el mismo Campana anotó el segundo con una tijera furibunda de zurda a la escuadra derecha.

Venezuela corrió, buscó y trató siempre de imponer sus términos, pero sin suerte. Sosa, Junior Paredes, entre otros, dispararon a puerta con mala puntería o encontraron bien parado al guardameta Ramírez.

El segundo tiempo vio a una Venezuela impotente de alcanzar siquiera un descuento, ni siquiera cuando los de la mitad del mundo se quedaron con uno menos tras la expulsión de Sergio Quintero por doble amonestación (m.68).

Los llaneros mantuvieron el pundonor, pero nunca pudieron dar la impresión de ser capaces de cambiar el rumbo del partido, e incluso jugando con 10 Ecuador marcó el tercer gol en los 91 con el recién ingresado Daniel Segura, con un remate cruzado desde la izquierda al rincón más lejano de la portería venezolana.

Ficha técnica:

  1. Venezuela: Carlos Olses; Pablo Bonilla, Ignacio Anzola, Christian Makoujn, Riki Mangana; Jorge Yriarte, Jorge Echeverría, Cristian Cásseres (m.73, Enrique Peña-Zauner), Carlos Ramos (m.36, Brayan Palmezano); Junior Paredes (m.71, Santiago Herrera) y Samuel Sosa. DT: Rafael Dudamel.
  2. Ecuador: Wellington Ramírez; Richard Mina, Jackson Porozo, Gustavo Valecilla, Diego Palacios; Jose Cifuentes, Sergio Quintero, Jordan Rezabala (m.72, Jordy Alcívar), Alexander Alvarado (m.90, Daniel Segura); Leonardo Campana (m.81, Santiago Micolta) y Gonzalo Plata.

DT: Jorge Célico.

Goles: 0-1, m.3: Leonardo Campana, de penalti. 0-2, m.32: Leonardo Campana. 0-3, m.91: Daniel Segura.

Árbitro: Armando Samaniego (PAR)