Crama y Cercat marchan contra el plan de reordenamiento

29

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-febrero 11/2019) Representantes del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama) y de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija

(Cercat), convocaron para hoy a las 8.00 a los comerciantes como vecinos de la zona del Mercado Campesino a una marcha de protesta.

El fin de la marcha es de exigir a la Alcaldía que anule “definitivamente” el plan de reordenamiento mediante el que  trasladó los camiones de productores al mercado Abasto del Sur.

“El Comité de Defensa del Campesino convoca a la gran marcha en defensa de nuestro mercado, nuestras fuentes de trabajo y para pedir la abrogación o anulación de la resolución 002/2018 (…) solicitamos la participación activa de todos nuestros integrantes”, dice el comunicado emitido por la dirigencia.

La concentración será a las 8:00 en las puertas de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas, posteriormente,  los manifestantes recorrerán  las principales calles del centro de la ciudad.

El Comité de Defensa del Mercado Campesino negó nuevamente los acuerdos anunciados por la Alcaldía sobre las adaptaciones del plan de reordenamiento.

“Comunicamos que es falso que se hubiese firmado algún convenio con la Alcaldía, ni con el Abasto del Sur por parte del directorio del Cercat ni de Crama, al contrario,  afirmamos que el ingreso de los camiones como de la carga agrícola se efectúa con total normalidad”, indica el documento.

La Alcaldía mediante una resolución determinó iniciar el reordenamiento en la zona del Mercado Campesino, considerada la más conflictiva en cuanto al tráfico vehicular. Una de las acciones era el traslado de los camiones de los productores al mercado Abasto del Sur, donde existe un parqueo habilitado para este tipo de vehículos.

La concentración de camiones varados en las calles del Mercado Campesino es parte del caos existente en la zona en cuanto al tráfico vehicular.

Los administradores del Mercado Campesino se rehúsan a este cambio, impidiendo el ingreso de funcionarios municipales a esta zona para realizar los controles rutinarios. (eP).