Datos curiosos que todo mexicano debería saber de su comida

78

CULTURA COLECTIVA

El chipotle es un jalapeño seco y 5 datos curiosos de la comida mexicana.

Imagen destacada por @intransferible

La cocina mexicana está llena de secretos, todos (a menos que estés un poco chiflado) la disfrutamos, pero ¿conocías estos datos curiosos de la comida mexicana?

Datos curiosos que todo mexicano debería saber de su comida 1

El dato MÁS curioso

¡Esto está que arde! ¿Sabías que los chiles tienen nombres diferentes si son frescos o secos? El chef Edgar Núñez, dueño del restaurante Sud 777 en la CDMX compartió una imagen que revela uno de los datos curiosos que como mexicanos, estamos obligados a saber sobre nuestra gastronomía.

Y es que los mexicanos le ponemos chile a todo, sea poco o muy atascado, la realidad es que unos tacos sin salsa no son tacos si no tienen ese saborcito a chile. Cada quien tiene su favorito, y cada quien le pone a su manera.

El meollo del asunto aquí es la información que contiene esta imagen. Resulta que el nombre de los chiles cambia si estos son si frescos o si son secos.

Resulta que el si el chile jalapeño está seco ¡es un chipotle!, y lo mismo sucede con el chile poblano que se transforma en chile ancho; o el chilaca en pasilla. No sólo eso, el chile anaheim seco se llama chile colorado; el mirasol (el rojito) es el guajillo; el serrano, chile seco y el bola, chile cascabel.

¿Lo sabías? La próxima vez que te manden al mercado para comprar el chile para preparar un pescado empapelado y veas la gran variedad de chiles, te notarán como todo un experto.

Datos curiosos que todo mexicano debería saber de su comida 2

Pozole de perrito

¿De qué me estás hablando? El pozole es una palabra que proviene del náhuatl pozolli, y es un platillo que todos gozamos cualquier época del año aunque principalmente en septiembre cuando celebramos nuestras fiestas. Usualmente se sirven los granos de maíz cacahuazintle con carne de pollo, de cerdo, ternera o natural para los que no comen carne. Sin embargo, ¿sabías que en la época de los aztecas el pozole de hacía con carne de tepezuintle? ¿Te suena familiar? Sí, carne de perro de montaña, que oficialmente no es un perro, sino un roedor que vive en el centro del país. ¿Te lo comerías?

Datos curiosos que todo mexicano debería saber de su comida 3

El café de Veracruz no es de origen mexicano

Sí, en México tenemos uno de los mejores cafés en el mundo, pero la realidad es que esta planta no es originalmente mexicana. El café es una planta endémica de África, por lo que todos los cafetos que se desprendieron al mundo tienen un origen africano, aunque la tierra en la que se cultiven las plantas sean mexicanas, colombianas o italianas. Se calcula que el café llegó al puerto de Veracruz desde África entre 1720 y 1790.

El tamal más pesado del planeta

A propósito del muy cercano Día de la Candelaria en el que la gran mayoría de los mexicanos comeremos tamales, convendría conocer que existe un tamal llamado zacahuil. La preparación de este tamal originario de la sierra hidalguense tiene como base maíz, chile guajillo, morita y ancho; pollo o cerdo envuelto en hojas de plátano horneado por doce horas. ¿Lo más impresionante? El dichoso tamalito tiene un peso de setenta kilos, ¡70!

No hay otro país como México con tal variedad de tamales como la que tenemos, y con tamales de tal dimensión, creo que será suficiente para pagar las deudas de todos los nenes que te salieron en las roscas que te empachaste.

Datos curiosos que todo mexicano debería saber de su comida 5

Patrimonio Inmaterial

La cocina mexicana fue orgullosamente reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2012. Su creatividad, historia, diversidad y trascendencia le hizo merecer el honorable título que enaltece la gastronomía de nuestro país, además de que es un elemento importante para el pueblo mexicano y una elaboración colectiva.

Datos curiosos que todo mexicano debería saber de su comida 6

Lee también: Para la UNESCO, este restaurante mexicano es el más bello del mundo

El chocolate y el amor

¿Quién no ama el chocolate? El cacao es uno de los más grandes legados de México para el mundo. Los aztecas aprendieron de los mayas a cultivarlo y a partir de esta semilla elaboraron una bebida peculiar conocida como xocolatl.

El xocolatl se utilizaba para dar energía y despertar el apetito sexual, además es fue una semilla muy importante que incluso se utilizó como moneda de intercambio en los pueblos aztecas.

Al descubrirlo, los europeos no dudaron en llevarlo a su continente, en donde era un lujo entre los aristócratas.

Datos curiosos que todo mexicano debería saber de su comida 7

¿Tenías idea de estos datos curiosos de la comida mexicana?