Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

 

La Organización para la Liberación de Esposos Oprimidos invitó al exdefensor del Pueblo, David Tezanos, a unirse a la organización para sumarse a la lucha para la modificación de la Ley 348, que considera que se utiliza para perseguir a los varones.

“Invitamos formalmente al doctor David Tezanos, exdefensor, que se intergre, que refuerce. Nosotros vamos a luchar contra esta ley (348)”, dijo Arturo Quispe, ejecutivo de la organización nacida en la ciudad de El Alto.

Quispe recordó que antes ya se había invitado a Tezanos a unirse a este emprendimiento, pero se negó. Ahora, luego de los problemas que tuvo el exdefensor, se lo volvió a invitar dado que “él ya ha sufrido”.

Antes de renunciar a la Defensoría, Tezanos había denunciado públicamente que su esposa le chantajeaba, amenazándole con denunciarlo por violencia. El exdefensor dijo entonces que su pareja tenía argumentos falsos y reaccionaba por celos.

Uno de los argumentos de Tezanos en su denuncia era que pretendía evitar un mal uso de la Ley 348. Sin embargo, su esposa ya lo denunció por violencia familiar.

Los Esposos Oprimidos

Arturo Quispe indicó que la Organización para la Liberación de Esposos Oprimidos nació después de la promulgación de la Ley 348 (de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer).

Considera que dicha norma sirve para que varones sean satanizados, perseguidos y extorsionados, incluso cuando sólo se enfrascan en una riña con mujeres.

Quispe, que es egresado de la carrera de Derecho de la UMSA, elaboró en su tesis un proyecto de Ley de Protección Contra Toda Forma de Violencia Contra el Varón.

Explicó que en su investigacion pudo constatar que el Estado invisibiliza la violencia contra los varones. Señaló, por ejemplo, con datos de la FELCV del 2016, que en La Paz había 7.664 casos de violencia a la mujer y 1.266 contra el varón, pero nadie habla de estos segundos.

Aseveró que en el Ministerio de Justicia sólo le proporcionaron datos de violencia hacia la mujer. Afirmó que incluso desde el Gobierno se trata el tema de la violencia hacia la mujer con fines políticos.

Denunció también que familias e instituciones discriminan a varones que pretenden denunciar violencia. Señaló los mismos policías y familiares de la víctima varón le recriminan con palabras como “maricón” por denunciar sus casos.