Médicos renuncian en Bermejo por supuesta injerencia política

43

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 16/2019) Al menos 10 jefes médicos del hospital Virgen de Chaguaya en el municipio de Bermejo, renunciaron de forma colectiva, debido a que existiría “injerencia política” de parte del asambleísta, Daniel Carvajal Solano de Unidad Departamental Autonomista (UDA).
Una de las afectadas por esta situación, la doctora Estela Castro, expresó que entre los renunciantes se encuentran: la responsable de farmacia, encargados de cirugía, de gestión de calidad, de transporte, de anestesiología, de ginecología, entre otros.
“La semana pasada, la doctora Herrera, quien es administradora del hospital, se enteró que había sido sustituida por una nueva funcionaria, este cambio generó molestia entre los jefes de personal, ya que un asambleísta determina quién se queda o quién se va”, denunció.
Castro, afirmó que la política afín a la gestión administrativa de la Gobernación, ingresó al hospital Virgen de Chagu?ññaya, con el fin de “manosearla” y decidir quiénes ingresan a trabajar o no, obviando cualquier tipo de mérito profesional, la productividad o el desempeño de cada jefe médico o el personal en general.
El voto resolutivo número 02/2019 emitido el pasado 11 de enero por representantes del Consejo Municipal de Salud, la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo, el Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) y otros, declara como persona no grata al asambleísta, Daniel Carvajal.
El documento expresa el rechazo a cualquier tipo de intromisión política que dañe la imagen del hospital Virgen de Chaguaya como las designaciones “arbitrarias políticas” de personal contratado para este centro de salud, por parte del asambleísta.
En contraparte, se contactó al asambleísta Daniel Carvajal, quien dijo desconocer sobre esta situación e indicó que brindará información sobre el tema en los próximos días cuando pueda tomar mayor detalle de la denuncia en su contra. (eP).

elAPUNTE
Asambleístas visitarán Bermejo
La asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Calizaya Flores, dijo que existe una crisis en salud en el municipio de Bermejo, por lo que aseguró que viajará hasta dicho municipio para reunirse con las autoridades de la región.
“Me llamó el presidente de la regional de salud de Bermejo, el problema es grave, hay una crisis; el 60 por ciento del recurso humano responde a consultores en línea, por lo que en enero y en febrero no tienen contrato”, refirió.