Federación de Campesinos apoya el SUS pero pide más información

19

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-enero 13/2019) El dirigente de la Federación de Campesinos de Tarija, Osvaldo Fernández, informó que su sector apoya la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) propuesto por el Gobierno Nacional; sin embargo, pidió una mayor socialización por la falta de información existente.
“Aquí en la ciudad falta un poco más de información, pero sabemos que se han conformado unas brigadas que están bajando y socializando. Como sector campesino estamos plenamente de acuerdo con que se tenga un nuevo seguro que nos pueda beneficiar”, declaró el dirigente.
Fernández agregó que en realidad la demanda de los campesinos es que intensifiquen el trabajo de las brigadas de socialización, para que puedan visitar todas las comunidades, incluso las más alejadas de los once municipios del departamento.
Al mismo tiempo, el dirigente convocó a las autoridades, tanto del Ministerio de Salud como de la Gobernación por medio del Servicio Departamental de Salud (Sedes), para que se dé un diálogo que permita la implementación pronta del SUS en Tarija.
“Creemos que es necesario el diálogo. Yo llamo al Sedes y al ministro de Salud –Rodolfo Rocabado Benavides- también, para que se sienten a dialogar”, declaró.
Para la dirigencia campesina, el Seguro Universal Autónomo de Tarija (Susat), no debería ser cortado, sino complementado con el SUS.
Fernández reconoció que la aplicación del Susat ha permitido a una gran parte de la población recibir atención médica gratuita, pero dijo que “no es suficiente”, por eso cree que debe aplicarse el SUS con el objetivo de alcanzar la totalidad de la ciudadanía.
La Gobernación, médicos, dirigentes cívicos y vecinales se oponen al cierre del Susat a causa de la implementación del SUS en Tarija. (eP).

ElAPUNTE:
Socialización del SUS
El dirigente campesino Osvaldo Fernández, indicó que de manera particular en la federación conformaron una comisión que ya se encuentra socializando los cambios que se registrarían con la aplicación del SUS.
Aseguró que el sector campesino en el área rural está de acuerdo con el nuevo seguro.
Tras la socialización de los técnicos del Ministerio de Salud en Tarija, los presidentes de los barrios y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Edwin Rosas Urzagaste, refirieron que saldrán en defensa del Susat, porque el Gobierno Nacional no habría demostrado la intención de fortalecer el seguro que ya está en vigencia en el departamento.