Noticias El Periódico Tarija

ABI
El presidente Evo Morales garantizó el sábado que el Gobierno aportará el 70% de los recursos para ejecutar proyectos de electrificación rural a través del programa ‘Mi luz’ que se implementará a partir de este año.

«Este año vamos a crear otro programa llamado Mi luz para llegar con energía. El alcalde o el gobernador del 100 por ciento del costo solo va aportar el 30 por ciento (…), el Gobierno nacional va a garantizar el 70 por ciento para abarcar en tema de electrificación, así como hicimos con agua, con riego», dijo.

El jefe de Estado realizó ese anunció al entregar obras en el municipio de Independencia del departamento de Cochabamba, además comprometió nuevos programas sociales «para atender las demandas que tiene nuestro pueblo».

Ese proyecto de expansión de la cobertura eléctrica beneficiará principalmente a familias que viven en zonas rurales aisladas y se sumará a los programas ‘Mi Agua’ y ‘Mi Riego’, entre otras políticas implementadas por el Gobierno de Morales.

Según fuentes oficiales, Bolivia generará unos 3.100 megavatios (MW) de energía eléctrica desde este año con la puesta en marcha de proyectos termoeléctricos y ciclos combinados.

La oferta actual de electricidad asciende a unos 2.100 MW y se agregarán 1.000, lo que elevará el nivel de las reservas, tomando en cuenta que la demanda interna llega hasta unos 1.500 MW.