Gobernación: Se ejecutó Bs 1.452 millones de 1.507 millones

17

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 09/2019) “Se ejecutó lo que se percibió”, así lo aseguraron los secretarios de Planificación y de Economía, Karim Leytón Alé y Manuel Figueroa de Los Ríos respectivamente al ratificar que la ejecución presupuestaria de la gestión 2018 de la Gobernación tarijeña fue de 96,38%.
De acuerdo a los datos expuestos por los secretarios, la ejecución presupuestaria del Gobierno Departamental hasta el 31 de diciembre de 2018 fue de Bs 1.452.982.333, del total de lo percibido de Bs 1.507.595.692.
La información fue dada a conocer a través de una conferencia de prensa realizada ayer en el Salón Rojo de la Gobernación.
Respecto a los datos del Sistema de Información de la Gestión Pública (Sigep), dependiente del Ministerio de Economía, que la ejecución presupuestaria del Gobierno Departamental de Tarija fue del 74%, el secretario de Economía explicó que dicho informe toma en cuenta otros parámetros y no considera los recursos efectivamente percibidos por la Gobernación.
“Estamos muy satisfechos, esta es la ejecución real de la entidad, esto es en función a lo que efectivamente ha ingresado”, apuntó Leytón.
Los secretarios consideran que ha existido “eficiencia” en la administración y gestión de los recursos, porque disminuyó el saldo de caja y banco.
Para los secretarios la meta fue planteada a inicios de la gestión 2018, a través de recursos regulares que percibe la entidad, a través de la gestión de créditos, de fideicomisos y a través del financiamiento de las empresas, logrando alcanzar al 31 de diciembre la suma de Bs 932 millones que han inyectado recursos a proyectos de inversión pública, lo que representa “crecimiento, empleo, reactivación” que a su parecer se resume en la “recuperación de la economía de Tarija”.
“De los Bs 1.507 millones -percibidos-, Bs 932 millones fueron destinados a la inversión pública, en proyectos de salud, de educación, de infraestructura, de electrificación, de apoyo a la producción, de proyectos de gestión social, de proyectos que benefician finalmente a la población”, acotó Leytón.
Leytón detalló que de los recursos que ingresan a Tarija, Bs 547 millones fueron destinados para inversión directa presupuestada, Bs 77 millones para proyectos de inversión conjunta que son realizados con las alcaldías, Bs 87 millones en obras concurrentes con la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
Con el fideicomiso de apoyo a la ejecución e inversión pública para proyectos que ejecuta la Gobernación a través de todos sus servicios, direcciones y subgobernaciones, invirtió cerca de Bs 57 millones.

Los Datos:
De los créditos que gestionaron del banco Unión, fueron ejecutados Bs 38,8 millones, del banco Bisa Bs 60 millones. Del financiamiento de las empresas, para continuar y concluir proyectos de inversión, ejecutaron Bs 65 millones.