Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 08/2019) El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), realizó ayer el acto de inauguración del año judicial en Tarija con una preocupación latente, los altos índices de violencia y la falta de mecanismos para su prevención.
El presidente del TDJ, Hermes Flores Egües, informó que gracias a las gestiones de los magistrados al servicio de la justicia, cubrirán las acefalías, tanto en jueces como en vocalías ordinarias.
“Aprovecho esta oportunidad para darles la bienvenida, ofrecerles nuestro apoyo y cooperación, tengan la seguridad que con su esfuerzo, vamos dar buenos resultados a la población”, aseguró en su discurso.
Flores, expresó su preocupación que embarga al TDJ, en cuantos a los índices de violencia de toda índole que están generando en el departamento de Tarija, inclusive en contra de las autoridades.
“Se ha mal entendido que lo fuerte es justo y que el más poderoso o más violento, impone su voluntad, en esa escena, los jurisdiccionales salimos sobrando”, refirió.
Flores, explicó que en términos generales, debe comprenderse que los procesos judiciales, no son la solución para todo y que en realidad, deben ser la última instancia para dar solución a cualquier problema.
“Las políticas de prevención de la violencia, deben ser más efectivas. Los operadores en justicia nos comprometemos en cumplir con nuestra responsabilidad, pero también demandamos que se nos garantice la designación oportuna de autoridades en cargos acéfalos por el Consejo de la Magistratura”, aseveró.
El presidente del TDJ acotó que el principal reto, es de estructurar el Órgano Judicial “desde adentro” y que recibieron ayer de forma grata, la posesión de nuevas autoridades.
“La batalla es combatir la mora judicial, lograr mejores condiciones para los juicios y la población en general”, declaró.
En este acto, fueron posesionados dos vocales y ocho profesionales en derecho como jueces, mismos que cubrirán las acefalías en el TDJ.
Los jueces que fueron posesionados son: Rosario Lima Gutiérrez, Jorge Alcoba Ossio, Elvis López Guzmán, Magali Calderón Maldonado, Nilo Velasco Albornoz, Mabel Rocha Vera, Arturo López Leyton y María Cruz Arancibia.
Como vocales fueron posesionados Félix Mur y Jenny Cortez. (eP).
losDATOS
Uno de los objetivos de la institución es de consolidar una nueva edificación.