Directorio de la ESM aprueba orden de proceder para construcción de Planta del Mutún

18

ABI
El Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) aprobó la orden de proceder para iniciar la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, al suroeste de Santa Cruz, informó el martes el ministro de Minería, César Navarro.
«Ayer se ha reunido el Directorio de la ESM y ha aprobado dar la orden de proceder a la empresa», informó a los periodistas.
Según el Ministro de Minería, la inauguración de obras de esa Planta Siderúrgica será este mes, y su construcción durará 30 meses.
Recordó que la ESM y el Eximan de China ya desembolsaron sus primeros aportes para comenzar con la construcción de la factoría: 10 millones de dólares y 57 millones de dólares, respectivamente.
Navarro recordó que la ejecución del proyecto, que incluye un complejo siderúrgico moderno, demandará una inversión de 560 millones de dólares.
La empresa china Sino Steel, encargada del proyecto, debe construir, además de la planta, un complejo siderúrgico integrado que incluye un acueducto de 120 kilómetros para el suministro de agua desde el río Paraguay y un gasoducto de 15 kilómetros, por el que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá gas a la factoría, según fuentes oficiales.
La planta del Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción, que servirán para cubrir al menos el 50% de la demanda interna del país.