Avanza proyecto de ley de cambio de uso de suelo en Las Barrancas

64

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 08/2019) La diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Nora Quisbert Tito, informó de los avances en el proyecto de ley de cambio de uso de suelos en el parque Las Barrancas Jorge Paz Rojas en la ciudad de Tarija.
“Inicialmente el Gobierno Municipal de Tarija es proyectista y posteriormente, hicimos la reposición del proyecto de ley”, indicó.
En la Ley 3389 del 3 de mayo del 2006, procedió a realizar la modificación del artículo 2 con el fin de dar continuidad con el procedimiento legislativo establecido en el artículo 163 de la Constitución Política del Estado (CPE).
“El artículo 2, habla sobre la regularización del derecho propietario de la zona de Las Barrancas quedan fuera del parque municipal, deberán sujetarse a los dispuesto en la Ley 247 y la 803 ”, explicó.
La modificación de este artículo, establece el cambio de uso de suelo en el parque, para ser dispuesta, cedida, transferida e intervenida, para fines de uso habitacional, a favor de las familias que actualmente están en posesión que cumplen con los requisitos de las leyes N° 247 y 803.
Según la normativa en tratamiento, deberán respetar las áreas 1 y 2 de propiedad municipal Las Barrancas, establecida en la Ley N° 003 del 23 de diciembre de 2011.
Quisbert, indicó que en el artículo 1 de esta norma en cuestión, abroga el decreto 7807 del 29 de agosto de 1966 con la finalidad única de protección y conservación de las áreas discontinuas que es aplicable en la Ley Municipal Nº003.
“El Gobierno Municipal de Tarija en el marco de sus competencias establecidas, debe aplicar las medidas necesarias para dicho fin”, aseveró la legisladora nacional. (eP).

elAPUNTE
Unas 15 mil familias en Las Barrancas
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 20 de diciembre, el proyecto de ley de abrogación del Decreto Ley 7807 de agosto de 1966 y la Ley 3389 de mayo de 2006 estableciendo el cambio del uso del suelo del Parque Nacional Las Barrancas Jorge Paz Rojas del municipio de Tarija, con fines habitacionales.
Según el informe del proyecto de ley, tras una inspección al sector realizada en abril de este año por miembros de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, existen unas 15 mil familias que habitan desde hace 15 años el sector.