22 tarijeños militaron en la División Profesional

21

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Tras el debut de los juveniles Imanol Cárdenas y Gabriel Villamil –ambos casualmente en Bolívar de La Paz- se ha ampliado a 22 jugadores la colonia de jugadores tarijeños que militaron en la división profesional en la pasada temporada 2018.
El primero en debutar fue el volante Imanol Félix Cárdenas López, en la décima fecha en el partido que Bolívar goleó a Destroyers por 5 a 1, que se jugó el sábado 15 de septiembre, es decir cuando Imanol contaba 18 años, 7 meses y 13 días., ya que nació el 28 de abril de 2000.
Por su parte Gabriel Villamil debutó el jueves 15 de noviembre en el Hernando Siles, cuando ingresó por el argentino Marcos Riquelme, en el cotejo que Bolívar derrotó a Guabirá de Montero por 3 a 0, a la edad de 17 años, 5 meses y 13 días, ya que tiene registrada su fecha de nacimiento en 28 de junio de 2001.
Gabriel, es el tercer hermano en jugar en el profesionalismo, recordamos que el primero fue Jaime Villamil que jugó en Petrolero de Yacuiba en 2017 y el año pasado hizo su debut Sergio Villamil en Sport Boys de Warnes. Los 3 son hijos de Jaime Villamil, quien brillara en esta categoría en clubes como Atlético Ciclón, Oriente Petrolero y San José.
Los 22 jugadores tarijeños militaron en 9 de los 14 equipos que militan en la División Profesional, es decir que sólo 5 clubes no tienen tarijeños en sus fialas, fundamentalmente los equipos cruceños, en otro orden de cosas Real Potosí, fue el elenco que registró la mayor cantidad de tarijeños con 6 jugadores, aunque por lesión solamente 4 tuvieron competencia. (ver cuadro).
De esta maneta The Strongest de La Paz, es el club que contó con más jugadores nacidos en nuestro departamento, 3 de ellos indiscutibles titulares, Diego Wayar, Marvin Bejarano y Rudy Cardozo, mientras que el chaqueño José Peñarrieta, jugó algunos partidos del Apertura, el juvenil Ramiro Vaca tuvo su debut profesional en el Estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes, el sábado 3 de marzo en el partido que su equipo perdió frente a Sport Boys (2-3).
También tuvieron un destacado papel los 3 tarijeños que fueron campeones con San José de Oruro, nos referimos a los volantes Víctor Hugo Melgar y el villamontino Ronald “Boterito” Segovia y el delantero Miguel Suárez, que por una lesión solamente jugó el Apertura.
La trayectoria de Melgar es digna de destacarse, en el 2017, pese a estar peleando el descenso con Universitario, fue promovido el equipo “santo”, donde fue campeón, mientras que esta temporada militará en uno de los “grandes” Wilstermann de Cochabamba que lo acaba de contratar como uno de sus refuerzos, lo que nos lleva al convencimiento de que la “colonia tarijeña” en el fútbol rentado, es indiscutible protagonista, tanto en lo cuantitativo, pero mucho más en lo cualitativo.
Al margen de Cárdenas, Vaca y Villamil, en la venidera gestión se espera que otros juveniles tarijeños tengan la oportunidad de debutar en la categoría profesional, en el Tigre se halla Matías Romero y Yeltsin Ovando, en la Academia el bermejeño Vera, con lo que la presencia tarijeña, pese a no contar con un equipo representativo, se seguirá ampliando.