Magistrado venezolano que desertó está dispuesto a hablar en Estados Unidos

31

El Comercio

Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Christian Zerpa, desertó y huyó al exterior, informó este domingo la corte, acusándole de evadir una investigación por delitos sexuales.

Un día después de que circularan reportes sobre la ruptura de Zerpa con el gobierno de Nicolás Maduro y sobre su decisión de huir a Estados Unidos con su familia, el TSJ -de línea oficialista- anunció en un comunicado que el magistrado es investigado por «acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica» contra trabajadoras de su despacho.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, aseguró que ante «reiteradas denuncias» de «conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres», las autoridades habían iniciado el procedimiento legal para destituir y enjuiciar a Zerpa.

Sin precisar a qué país viajó, la corte confirmó que Zerpa -quien integraba la Sala Electoral del TSJ- abandonó Venezuela.

El sábado, periodistas venezolanos residenciados en Estados Unidos informaron sobre la huída de Zerpa a Florida, vinculándola con la cuestionada toma de posesión de Maduro para un segundo mandato presidencial (2019-2025), el próximo jueves.

Zerpa militó en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y está entre los venezolanos con sanciones financieras de Canadá. Fue designado por la vieja mayoría parlamentaria oficialista, en diciembre del 2015, pocos días antes de que la oposición asumiera el control de la cámara.

Según la periodista Carla Angola, quien dijo haberlo entrevistado, Zerpa está dispuesto a colaborar con la justicia estadounidense en investigaciones por corrupción y violación de derechos humanos contra funcionarios y colaboradores del gobierno de Maduro.

Christian Zerpa se encuentra en Orlando, Florida, con su esposa y sus dos hijas. Desde esta ciudad acusó a la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, de manejar a su antojo el Poder Judicial y aseguró que hay más magistrados que quieren desertar.

Durante la entrevista con Angola, advirtió que dentro del chavismo hay miedo de lo que pueda ocurrir en los próximos días y explicó que abandonó el país porque no podía ser cómplice de la juramentación de Nicolás Maduro para un segundo periodo presidencial.

«No podía seguir secundando eso, no quiero que Maduro se juramente», expresó.

Zerpa añadió que cuando el Poder Ejecutivo necesitaba que se decretaran sentencias importantes eran convocados al palacio presidencial de Miraflores para recibir órdenes directas.

Señaló que cuando fue designado como magistrado recibió una llamada de Flores en la que le dijo «tú sabes lo que esperamos de ti».

«A mí nadie me dijo que las sentencias que firmaba tenían que favorecer al régimen simplemente suponían que lo iba a ser porque siempre fui disciplinado en el partido», manifestó.

Aseguró que no tenía conciencia de la profundidad de los delitos de corrupción y crímenes cometidos por la cúpula gobernante.