TED asegura transparencia en organización de Elecciones Primarias

13

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-enero 5/2019) La sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) presentó ayer su informe anual sobre las actividades desarrolladas durante el año 2018, calificándolo como “positivo” por haber logrado una ejecución presupuestaria del 89.13 por ciento de su plan operativo anual o POA.
En el departamento de Tarija fueron habilitados 251 recintos electorales, donde se encuentran distribuidas 460 mesas para que puedan emitir su voto unos 103.990 ciudadanos habilitados.
El presidente del TED en su informe aseguró la transparencia en el siguiente proceso electoral del 27 de enero.
“El año pasado hemos logrado un 82 por ciento de ejecución y ahora hemos alcanzado un 89,13 por ciento de ejecución presupuestaria, lo que nos deja muy satisfechos. Hemos realizado la compra de equipos para fortalecer el trabajo del TED, lo vamos a seguir haciendo en esta gestión”, informó el presidente de esta institución, Gustavo Ávila Mercado.
El vocal también declaró que a lo largo del 2018, el TED demostró una línea de trabajo “imparcial”, concretando diferentes objetivos.
“Hemos demostrado una total independencia en los procesos electorales que realizamos. A lo largo de esta gestión, hemos llevado dos procesos electorales, ahora nos encontramos realizando uno y volvemos a comprometernos con esta característica de imparcialidad”, agregó.
En cuanto a los objetivos logrados, Ávila indicó que los más importantes tienen que ver con el desarrollo de los valores democráticos a través de capacitaciones a estudiantes y también el trabajo junto a los pueblos indígenas.
El vocal dijo que el TED también inició las gestiones para implementar nuevos asientos y recintos electorales que pondrá en funcionamiento a partir de las elecciones nacionales de octubre próximo, con el fin de descongestionar los existentes. (eP).

ElAPUNTE
Elecciones Primarias
Con respecto a las elecciones primarias programadas para el domingo 27 de enero, el presidente del TED, Gustavo Ávila, indicó que ya se encuentra en desarrollo todo el trabajo logístico y de seguridad, en coordinación con las instituciones correspondientes.
“Estamos afianzando el tema de logística, estamos realizando este proceso electoral de acuerdo a la ley (…) vamos a dar transparencia, mostrando los resultados de manera rápida. A las 18.00 esperamos tener nuestro cómputo con un alto porcentaje”, aseguró.