Médicos: Implementación del SUS requiere unos 950 millones

11

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 05/2019) El vicepresidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo Herrera, afirmó que en base a estudios realizados por los asesores técnicos del ente nacional, se requieren cerca de 950 millones de dólares y unos 90 mil ítems para iniciar con el funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS) que pretende el Gobierno Nacional.
“Es irresponsable que los políticos utilicen la salud como una bandera, ese es el trasfondo del paro; el Gobierno promete 20 mil ítems para iniciar el SUS, el dato que dimos, haciendo el estudio con los asesores del Colegio Médico de Bolivia, es que se requieren cerca de 90 mil ítems y 950 millones de dólares para arrancar”, aclaró.
Oquendo, dijo que el presidente de este ente colegiado, Jaime Márquez Cavero, estuvo presente en Santa Cruz en la reunión con el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado Benavides, junto a los representantes de cada departamento.
Oquendo, aclaró a la población que el sector de la salud, está a favor que exista el SUS; sin embargo, observó que las condiciones actuales no son suficientes, siendo los trabajadores del área los más afectados con una sobrecarga.
“En este momento los hospitales están colapsados, no hay el personal de recursos humanos necesario, en medicamentos están con muchas falencias, debido al presupuesto destinado a la salud, que es insuficiente”, explicó.
El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, dijo que el SUS es el “secreto mejor guardado” del país.
“Sólo el Gobierno sabe de qué es lo que se trata, porque ni si quiera hay una ley, comenzaron el registro para una actividad que no tiene todavía una normativa legal, para mí, es el secreto mejor guardado por el momento”, recalcó el profesional. (eP).
elAPUNTE
Diálogo de médicos con el Ministerio de Salud
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado y los representantes del Colegio Médico de Bolivia iniciaron ayer un diálogo abierto cerca de las 12.45 horas en el hotel Casa Blanca de Santa Cruz.
Rocabado, explicó que los médicos inicialmente propusieron 11 puntos para el diálogo, de los que fue aceptado un 90 por ciento, el 10 por ciento restante, considera que son temas de reivindicación del sector que no tienen relación con el SUS y que podrían ser analizados en otro escenario.
PIE DE IMAGEN:
• Los médicos cumplieron ayer un paro de 48 horas.
• El vicepresidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo Herrera.