Gobernación entrega la Subgobernación de Padcaya a Willams Guerrero

28

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 05/2019) La juez de garantías Mónica Riera Sorich, tras una prolongada audiencia de acción de cumplimiento, dispuso dar la tutela a Willams Guerrero Quiroga, por la Subgobernación de Padcaya, por ende, ordenó al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, dar cumplimiento con la Ley 337 de designación, promulgada por la Asamblea Departamental.
De acuerdo a lo dispuesto por la juez, el gobernador tiene un plazo de 24 horas para acatar la resolución judicial.
El director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado, afirmó que cumplirán con lo dispuesto en la resolución; sin embargo, asumirán las acciones legales en las instancias disciplinarias por prevaricato.
El funcionario declaró que se vieron “sorprendidos” con la decisión que tomó la juez, porque Guerrero en su fundamento refiere que el gobernador hubiera incumplido el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 134 de la Constitución Política del Estado, en ese sentido, la juez admitió esa acción de cumplimiento con dichas vulneraciones.
“Lo que nos sorprendió es que en la acción de cumplimiento, el señor Guerrero jamás dijo que se ha incumplido la Ley 337, pero la juez de oficio ha resuelto con argumentos y ha puesto en consideración esta norma que jamás se puso en la demanda”, explicó el abogado de la Gobernación.
Vaca recordó que la Ley 337 tiene como único objeto designar a Guerrero como subgobernador de Padcaya, no dice que el gobernador debe de delegar funciones.
“Entonces, la juez ha resuelto más de lo que se la ha pedido y eso implica prevaricato”, argumentó.
El plazo de 24 horas para dar cumplimiento a la resolución judicial venció ayer a las 19 horas. La Gobernación mediante una resolución administrativa delegó a Guerrero en el cargo de subgobernador de Padcaya, quien podría estar asumiendo funciones el próximo lunes 7 de enero.
La Gobernación había designado tras la muerte del subgobernador titular Rufino Choque Alarcón, a quien fungía como secretario general de esa institución, Percy Escalante Hurtado, pero la Asamblea Departamental mediante ley, nombró al legislador de Padcaya, Willams Guerrero en ese puesto. (eP).
Apunte:
Renunció al cargo de legislador
La Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental emitió un informe por la designación del subgobernador de Padcaya.
El informe refiere que el asambleísta Willams Guerrero Quiroga, debe de renunciar a su cargo para asumir como subgobernador.
Guerrero expresó mediante una carta dirigida a la Gobernación que él ya no asume esas funciones.