Noticias El Periódico Tarija

ABI
El presidente Evo Morales inspeccionó hoy el pozo Chaco Este -X1, ubicado en el municipio de Villa Montes, en departamento sureño de Tarija y anunció buenas noticias a corto plazo que permitirán incrementar la producción hidrocarburífera y los ingresos del país.
«Hoy 4 de enero del 2019 estamos empezando con una buena noticia para Bolivia, hicimos seguimiento a los avances de la exploración de este campo Chaco Este X-1, y la información que damos ahora a Bolivia da mucha esperanza para que Bolivia pueda seguir creciendo económicamente», remarcó en un acto público.
Recordó que esos logros son producto de la nacionalización de los hidrocarburos, que demandó el pueblo y que impulso su gobierno el 1 de mayo de 2006.
«Esta nueva noticia para Bolivia desde Villa Montes, del Chaco tarijeño, el éxito del pozo exploratorio Chaco Este X-1, con una producción temprana de 796 barriles por día de petrolero desde el 15 de enero de 2019. Perforación de 11 pozos más, 5 de gas y 6 de petróleo a partir del primer trimestre del 2019 con una inversión de 107 millones de dólares en el desarrollo de descubrimiento de gas y petrolero», puntualizó.
Por su parte, el gerente general de la empresa Vintage, Jorge Martignoni, explicó que ese proyecto se implementa en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y remarcó que 99% de los trabajadores son bolivianos.
«El prospecto del Chaco Este, el objetivo son gas y petróleo, eran seis zonas para buscar gas y petróleo y hemos encontrado hidrocarburos en cinco de ellas, de las cinco, tenemos 11 intervalos que vamos a aprobar para encontrar gas o petróleo. La estimación del primer pozo, si es productor de gas, es de 14 millones de pies cúbicos día en producción inicial», puntualizó.
Informó que se tiene planificado perforar 12 pozos más, dependiendo de la producción que se vaya logrando.