Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 04/2019) El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco Grandchant, afirmó que desde el poder legislativo, están garantizando la aprobación de los contratos de servicios petroleros de exploración y explotación a diferentes empresas petroleras.
“A diferentes actores de la cadena, generalmente van a ser YPFB Chaco, YPFB Andina y obviamente las transnacionales en sociedad con el 51 por ciento, manteniendo a YPFB casa matriz”, explicó el legislador oficialista.
A través de reuniones de coordinación y el seguimiento correspondiente con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según Soruco, se observa que el contrato con Argentina, está vigente hasta el 2029, además, prevén penalidades en caso de incumplimiento por alguna de las partes.
“En el caso de Brasil, el contrato vence en julio del 2019, sin embargo, se pasó a las mesas técnicas y memorándums de entendimiento y ya no se tendrá un solo mercado meta que era Petrobras Brasil, sino también dos empresas brasileras”, indicó.
El balance energético por estos motivos, según el parlamentario, está “equilibrado”, por lo que asegura podrá abastecerse y cumplir con los contratos de Argentina y Brasil, además, destaca la industrialización de la urea, como la exportación de gas licuado de petróleo (GLP).
“Esto a Perú y Paraguay –GLP-, pero así también cumplir con el gas domiciliario, los mercados que se están concretando en el marco de la diversificación, se deben hacer por dos temas, el riesgo cambiario como por la cercanía más proximidad en otros países”, acotó el diputado.
En contraste, el senador opositor, Fernando Campero Paz, había cuestionado los resultados en el tema energético presentado por el Ministerio de Hidrocarburos, refiriendo que las reservas redujeron. (eP).