Willams Guerrero presenta renuncia para ser posesionado por Oliva

18

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 03/2019) Confirmado. El presidente de la Comisión de Receso de la Asamblea Departamental, Rubén Velasco Romero, informó que derivó una carta a la Gobernación haciendo conocer la renuncia de Willams Guerrero Quiroga al cargo de asambleísta departamental.
La renuncia es con el fin de asumir en el cargo de subgobernador de Padcaya, de acuerdo a la Ley 337, que promulgó el órgano legislativo.
Velasco explicó que el 28 de diciembre, la citada comisión recibió una nota aclaratoria de Guerrero, donde refiere que “más allá de la solicitud de licencia que previamente remitió, él ya había dejado de ejercer las funciones de legislador, por lo tanto, se había efectivizado su renuncia”.
Esa carta fue derivada a la Gobernación para que sus administrativos despejen las dudas con respecto a la situación laboral de Guerrero al interior de la Asamblea.
“Ahora esperamos que la Gobernación cumpla los temas administrativos para permitirle a Guerrero asumir las funciones de subgobernador”, dijo el legislador oficialista.
El pedido desde el legislativo, es que el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, posesione en el cargo de subgobernador de Padcaya a Guerrero.
En respuesta, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, confirmó que la nota fue recibida; pero ve con “preocupación” el incumplimiento a la normativa departamental.
Explicó que el artículo 55 del Estatuto Autonómico de Tarija prohíbe que los asambleítas puedan desempeñar otra función pública, por lo tanto, la Gobernación instó a la Asamblea que acredite si Guerrero había mantenido o no su situación de legislador.
“Simplemente nos hacen llegar una carta en donde afirma que renuncia a su condición de asambleísta; pero no es el pronunciamiento del pleno del legislativo”, declaró el secretario.
La Asamblea tendría que pronunciarse a través del pleno por medio del presidente, Guillermo Vega Flores y no así por medio del representante de una comisión.
Para García, es el presidente de la Asamblea quien debe considerar y resolver la carta de Guerrero. “Nosotros como Gobernación, no podemos aceptar o rechazar la solicitud de renuncia de Guerrero, porque somos otro órgano”, sostuvo.
La Gobernación solicitó a la Asamblea que dé cumplimiento al artículo 55 del estatuto y al artículo 8 de su reglamento interno.
Velasco respondió que no es necesario un pronunciamiento del pleno respecto a esta situación específica, porque una vez sancionada la ley que designa a Guerrero como subgobernador, él ya no podía asumir dos funciones.
“Inclusive, administrativamente se le hicieron los descuentos-a Guerrero-, no ha percibido su salario”, acotó el asambleísta.
Tras la muerte del subgobernador de Padcaya, Rufino Choque Alarcón, el pasado 21 de octubre de 2018, la Asamblea promulgó una ley para designar al legislador Willams Guerrero en dicho cargo.
Al mismo tiempo, la Gobernación había designado a Percy Escalante Hurtado en el mismo cargo. (eP).
Los datos:
El receso del pleno de la Asamblea concluye la próxima semana.