Noticias El Periódico Tarija

(elPeriódico, enero 03/2019) “Son falsos”, declaró el senador opositor de Unidad Nacional (UN) Fernando Campero Paz, respecto a los datos que brindó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, de las reservas probadas de gas natural que serían las más altas de su historia con 10,7 trillones de pies cúbicos o TCF.
“Conocemos las mentiras permanentes del ministro, sabemos que no hay la cantidad de 10,7 TCF de reservas, es una falsedad que ha sido armada por la empresa Sproule”, dijo en referencia a la consultora canadiense que hizo el estudio.
Explicó que en estos últimos cinco años, en Bolivia no descubrieron nuevos pozos gasíferos, entonces a su parecer es “absurdo” que las reservas de gas hayan aumentado, considerando los volúmenes de exportación, además del consumo propio.
“En 2013 teníamos 10,4 TCF, ahora hemos aparecido con 10,7 TCF, eso quiere decir que no hubiéramos consumido ni exportando ni para el consumo nacional”, dijo el senador.
En respuesta, el ministro en una entrevista en radio Panamericana ratificó que el 2018 se cerró con una cifra de 10,7 TCF.
“El senador no tiene la capacidad para comprender la política del sector de hidrocarburos, hemos descubierto 17 campos y 6 reservorios, si él no entiende qué es un campo, qué es un reservorio, lo invito a que pueda estudiar, es una locura lo que habla”, sostuvo.
Dijo que lo “real” es que se ha multiplicado la producción de otros gobiernos, incrementaron las reservas y se repuso lo consumido.
El ministro destacó que Tarija ha llegado a tener regalías de 600 a 700 millones de dólares gracias a las políticas que implementaron con este Gobierno.
Para Sánchez, es insólito que el senador quiera desmentir el trabajo realizado por una consultora internacional que cuenta con más 60 años de experiencia en el sector y es reconocida por su experiencia en cifrar “con precisión las oportunidades del subsuelo, hasta aumentar la confianza de los accionistas mediante evaluaciones económicas independientes de las reservas de petróleo y gas”.
Recordó que para dicho estudio, la consultora canadiense trajo a cientos de especialistas internacionales, retando a que el senador opositor les discuta técnicamente a los profesionales sobre el trabajo realizado. (eP).