Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 03/2019) La Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat), el Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama) y la Alcaldía de Tarija, culminaron una gestión sin llegar a un acuerdo para reordenar la ciudad.
Marchas, bloqueos, vigilias, mesas de diálogo, fueron realizadas hasta los últimos días del año; sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo. Las partes volverán hoy a verse las caras.
Todo surgió con la resolución administrativa 002/2018 emitida por la Alcaldía, que establece que los camiones mayoristas sean trasladados al mercado Abasto del Sur y realicen, en ciertos horarios, el descargo de productos a los comerciantes del Mercado Campesino.
En tanto, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores Bautista, había revelado que su sector tenía pocos espacios en este centro de abasto, siendo sobrepasado por los gremialistas.
“La gran mayoría, es gente del sector gremial, obviamente tienen puestos otras personas que no son, ni pertenecen al sector campesino”, admitió.
Flores, indicó que por este motivo, el sector campesino no se ve beneficiado, como sí ocurre con las personas que comercializan sus productos y pertenecen al sector gremial.
“Esta figura no ayuda a los productores campesinos, está bien que otras puedan tener ese derecho y estamos de acuerdo, no estamos en contra de ellos, porque al final todos somos tarijeños”, declaró el dirigente.
Ante la necesidad y la falta de espacios para comercializar en el Mercado Campesino, pidieron a las instituciones correspondientes, analizar nuevas alternativas u opciones para los productores.
“En el Mercado Campesino, las condiciones actuales, no cuentan con terrenos colindantes para seguir ampliando, por lo tanto, se debe pensar en nuevos terrenos”, indicó.
El mensaje de Flores, fue dirigido a la Gobernación de Tarija y a la Alcaldía, para que trabajen de forma coordinada en este tema y se colaboraren mutuamente para consolidar un nuevo espacio a favor del productor, de forma que tenga un espacio para vender.
“La Alcaldía tiene que ayudar para buscar, no solo el terreno, sino los recursos económicos”, refirió.
Flores, argumentó que si las condiciones de infraestructura no existen para los productores agrícolas, es “imposible” que se logre establecer un nuevo mercado.
“En el caso del mercado Abasto del Sur, nosotros estamos pidiendo que se pongan y construyan las condiciones de espacios de venta para los campesinos”, dijo.
Además, las solicitudes de la Central de Campesinos de Cercado, recae en que la Alcaldía, genere una planificación de movilidad urbana respecto al transporte público.
“Se debe generar una planificación en el tema de transporte para que toda la población acceda de forma fácil al mercado Abasto del Sur, muchos dicen que esto es un problema”, aclaró.
Por estos motivos, Flores dijo que los funcionarios municipales deben trabajar con los objetivos y metas claras.
“Se debe coordinar con el sector del transporte, con nosotros, con la población y ver también soluciones, no es imposible”, acotó.
Agresiones al ejecutivo municipal
Una turba de comerciantes que se encontraban en vigilia en los predios del edificio de la Alcaldía en el barrio La Salamanca, al tomar conocimiento que el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, realizaría una entrega de luces led en la zona de Rosedal, decidió trasladarse hasta ese lugar para reunirse con el ejecutivo el pasado lunes 17 de diciembre.
Los gremialistas terminaron empujando al alcalde, quien tuvo que escapar con la ayuda de otros funcionarios municipales.
Paz, al día siguiente de haber sido víctima de estas agresiones, formalizó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) contra las personas que le habrían agredido física y psicológicamente.
El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, informó que Paz, tuvo cuatro días de baja médica por las agresiones provocadas por los comerciantes.

El motivo principal que llevó a los comerciantes a buscar al alcalde, se debe a que los mismos, no quieren que sean retirados los camiones de alto tonelaje de ese sector y que sea anulada la resolución administrativa 002/2018 de reordenamiento.
Una comerciante del Mercado Campesino, Victoria Rivera Claros, declaró que lo “único” que buscaban cuando llegaron al barrio Rosedal, es una reunión con el ejecutivo, al parecerle “increíble” que el ejecutivo no pueda atender sus solicitudes.
“Es increíble que no pueda atendernos, pero cuando necesitaba votos fue puesto por puesto a pedirlos. Queremos diálogo, está bien el plan de reordenamiento, pero en consenso con las bases, él está obligando a los –propietarios de los- camiones a que se vayan al mercado Abasto del Sur”, expresó.
El comandante departamental de la Policía, coronel Freddy Gordy Soto, aseguró que trabajaron durante seis meses para lograr el traslado de los camiones del Mercado Campesino, al Abasto del Sur.
“Lo único que se hizo fue atender un pedido de la ciudad, que los camiones salgan del Mercado Campesino, hemos dado cumplimiento a ello, pero ahora hay un retroceso, queremos llamar a la cordura, todo es posible dialogando, porque con la violencia no vamos a lograr nada”, recalcó el jefe policial.
Un nuevo intento para llegar a un acuerdo será realizado hoy cuando las partes se reúnan. Además de las representaciones de la Alcaldía, Cercat, Crama, también estarán dirigentes vecinales y jefes policiales.
Las mesas de diálogo serán reinstaladas hoy en oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía en el mercado La Loma. (eP).

elAPUNTE
Vecinos lamentan que la violencia prime ante el diálogo
El presidente del barrio Rosedal, José Miranda, lamentó que las agresiones de los comerciantes hayan empapado una noche que debía ser de celebración en este barrio.
“Se convirtió en una batalla campal, hubo personas que parecían animales, que no respetaron niños, gente de la tercera edad, ni mujeres, los empujaron, los apedrearon y a mí personalmente, me agarraron a patadas”, lamentó.
Miranda, agregó que el ornato y el barrio en general, fueron dañados debido a que los comerciantes buscaban forzar al ejecutivo municipal a que los escuche, pero de una forma violenta.

El Distrito 10, emitió un manifiesto en el que expresan su apoyo al reordenamiento de la ciudad de Tarija, algo “imprescindible” en la mancha urbana y para que el Mercado Campesino, ya no sea un punto “conflictivo”.
losDATOS
Una de las políticas públicas de la actual gestión municipal desde el año 2015, según la vicepresidente del Concejo, Ana Sorich Ayala, es la implementación de un nuevo mercado de abasto mayorista.
La concejal, indicó que visitó ambos centros de abasto y no pudo ingresar a ninguno de los dos, debido a que se encontraban “repletos de gente y vehículos”, por lo que recalcó la necesidad de implementar este nuevo mercado mayorista.

NOTA DE APOYO
Alcaldía confirma vigencia de resolución
A través de un comunicado en la página oficial del Gobierno Municipal de Tarija, la Alcaldía desmintió que se haya otorgado un cuarto intermedio y confirmó la vigencia de la resolución administrativa 002/2018 del pasado 22 de diciembre.
“Ante la falsa información que están generando dirigentes de Cercat y de Crama, el Gobierno Municipal de Tarija, aclara a toda la población que la resolución 002/2018, continúa

vigente en su aplicación y ejecución”.
El comunicado, establece la prohibición del estacionamiento de camiones y la venta de productos agrícolas en las calles de la zona del Mercado Campesino. Los propietarios de los camiones que se encuentran en vía pública, serán sancionados.
Los comerciantes mayoristas que fueron trasladados al mercado Abasto del Sur, aseguraron que cuentan con mejores condiciones de infraestructura y comodidad a comparación de la situación en la que realizaban sus ventas en el Mercado Campesino.
Sin embargo, los clientes que visitan el mercado Abasto del Sur para realizar sus compras, señalaron que aún faltan trabajos de la Alcaldía, uno de ellos, la señalización con letreros, de manera que los vehículos puedan circular de mejor manera.