Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
A la hora de destacar los eventos y deportistas del deporte tarijeño, que brillaron en este año que vive sus últimas horas, es tarea muy complicada ponerse de acuerdo, por ser múltiples los aspectos que se toman en cuenta para la valoración y obviamente por los gustos personales de quienes lo hacen.
Si a esto le añadimos el factor sorpresa de una consulta que no estaba pactada, configuramos lo dificultoso de la selección de los mejores, aunque la espontaneidad de la misma no invalidad la justeza de la calificación final.
El preámbulo tiene que ver con la opinión de los más caracterizados periodistas deportivos, afiliados al C.P.D.T., sobre su opinión de los acontecimientos y sus protagonistas del año deportivo 2018.
LO DESTACADO
Según las respetables opiniones, los protagonistas principales del deporte tarijeño fueron el Club San Martín de Porres, bi-campeón de la DIMAFUSA y nuevo equipo de la Liga Nacional de Futsal, el Club Avilés Industria, sub-campeón de la Copa Simón Bolívar, que jugará el descenso indirecto al fútbol profesional, los títulos Mundiales de Raquetbol de Arce y Arellano y el fisicoculturismo a través de Estaban Zeballos.
No escapa a un buen observador, que el tema infraestructura, no haya merecido ninguna mención, lo que tiene que ver con los escasos emprendimientos que se hizo en esta materia y los que fueron entregados, vienen de un proceso traumático y de varios años de postergación, como es el caso del velódromo de la Villa Deportiva.
En el orden individual la opinión mayoritaria fue para la raquetbolista Brenda Laime Jalil, destacando su trayectoria internacional y también su valentía de emigrar a otras latitudes, por la situación de orfandad que viven los deportistas de alta competencia, para representar al país en el ámbito internacional.
Lo que no sorprenden para nada, fue la calificación de mejor deporte al atletismo tarijeño, ubicado entre los mejores del país, pasan generaciones vienen otras, pero nuestros atletas hacen realidad aquello de que Tarija, se mantiene vigente como “tierra de campeones”.
LO NEGATIVO
Las opiniones son diversas, pero encabeza el inconcluso Estadio IV Centenario, primero porque ya van 6 años que no tiene el sistema de iluminación. Por la no ejecución de los demás componentes de la fase II, que hacen que nuestro principal escenario deportivo, se halle entre los más vetustos a nivel nacional y departamental.
Otro aspecto negativo es la informalidad de los dirigentes deportivos, que no son consecuentes con sus propias determinaciones, su falta de proyección y su sometimiento al papel de “entenados” del deporte nacional, el incierto futuro institucional del Club Atlético Ciclón, la situación del fracturado automovilismo tarijeño, el descenso del Club Vikingos y la inactividad de varias disciplinas.