Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, diciembre 18/2018) “Son ocho años del golpe de Estado contra Tarija y su autonomía” inició el asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez junto a su par María Lourdes Vaca al recordar que un 10 de diciembre inició la “estrategia” para suspender al primer gobernador electo de Tarija, Mario Cossío Cortez.
Lea Plaza, de la agrupación Camino al Cambio CC, indicó que aquel que operó la acusación formal contra Mario Cossío, un 10 de diciembre fue el ese entonces, el fiscal Gilbert Muñoz.
Ya el 16 de diciembre la Asamblea Departamental sesionó y resolvió suspender temporalmente a Cossío como gobernador de Tarija.
Para Lea Plaza, el MAS montó una organización criminal que desplegó una estrategia de derrocamiento del primer gobernador electo del departamento de Tarija, para tomar el control total del Gobierno y la Autonomía Departamental.
“La suspensión del primer Gobernador electo del Departamento de Tarija fue un golpe de estado, ilegal e inconstitucional y a pesar de una sentencia constitucional, los derechos de esta autoridad no fueron restituidos”, dijo.
Manifestó que el interinato de Lino Condori y el MAS significó el periodo más nefasto en la historia institucional de Tarija, “pero sus autores siguen impunes”, dijo.
Aseguró que en el caso IMBOLSUR quedó demostrado jurídicamente que ese fue el pretexto judicial para que el MÁS pueda ingresar al poder departamental “ya que el Gobernador no cometió ningún delito. Sin embargo la persecución judicial continúa con la complicidad de la gestión de Oliva”.
“Pero la historia no se puede borrar, la justicia popular dio su veredicto el 2015 y la justicia internacional debe revertir esta injusticia y los autores de la misma tendrán que asumir su responsabilidad”, aseguró Lea Plaza.
Asimismo, dijo que un 16 de octubre del 2012, cuando Cossio ya estaba exiliado en el Paraguay, salió la sentencia constitucional que declara improcedente la destitución temporal de los gobernadores y ordena la restitución de los derechos vulnerados. Pero la Asamblea rechazo la restitución de Cossio “con la complicidad de 5 asambleístas de Camino al Cambio, los cuales fueron expulsados del partido”.
“Esos cinco asambleístas fueron elegidos por Camino al Cambio, pero luego se convirtieron en asambleístas funcionales al MAS”, dijo Lea Plaza al nombra a Normando Choque, Paul Mendoza, Sulema Saracho, William Fernández y Evangelina Cano.(eP)

Los datos
Cossío salió del país en 2010, luego de ser destituido de la Gobernación por la Asamblea Departamental, y se dirigió hacia Paraguay, donde consiguió el refugio político.