Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Yacuiba
(elPeriódico, diciembre 01/2018) Acompañado de su principal aliado, el asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo Surriable, el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar dijo ayer en Yacuiba que envió una carta al Servicio Estatal de Autonomías, solicitando que esa instancia se pronuncie por el proyecto de ley de redistribución de regalías departamentales.
Oliva, refirió que existe un pronunciamiento del Servicio Estatal de Autonomías sobre la ley del 45%, que indica que la Asamblea Departamental no tiene competencia para tratar esta norma.
La información la hizo conocer en una rueda de prensa realizada en la ciudad de Yacuiba.
“Para algunas cosas mi voz tiene valor, como la ley del 45% y para otras, en el mismo día, no tiene valor y como ha sucedido en los últimos años, la Asamblea aprobó sus leyes sin interesarle la opinión del ejecutivo, del gobernador”, así inició la rueda de prensa al ser consultado por el proyecto de ley del redistribución de regalías.
La Asamblea le pide al gobernador elevar un informe por este proyecto de ley.
Para Oliva, la intención de la Asamblea de tener la postura del gobernador, es confrontar al Chaco con otras regiones.
El gobernador indicó, que antes de discutir el contenido de la ley, envió una nota al Servicio Estatal de Autonomías, que es parte del Gobierno Nacional.
“Para que ellos ratifiquen su postura o para que finalmente nos indiquen cuál es la situación respecto a esta ley”.
En la Asamblea, todavía sigue su curso el proyecto de ley del45%. La Comisión de Hacienda y Finanzas en su informe lo rechazó, “porque colisiona con la normativa legal vigente, en el ámbito nacional, departamental y regional”.
Mientras tanto, la Comisión de Constitución no pudo elevar su informe al pleno de la Asamblea, porque por cuestiones de plazos, aplazó dicho informe.
La Comisión de Hidrocarburos y Energía pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Vega Flores, una ampliación de plazos para presentar su informe. (eP).
Los datos:
El proyecto de ley que presentaron las provincias Arce y O’Connor, plantea que cada provincia productora de hidrocarburos perciba el 45% de las regalías petroleras que produce, de forma que la distribución sea más equitativa.
Este proyecto considera que en Tarija existe una distribución inequitativa de estos ingresos, porque actualmente, la provincia Gran Chaco se lleva el 45% del monto total de recursos económicos que percibe el departamento.