Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, noviembre 08/ 2018) La Asamblea Departamental designó a través de una ley departamental a Willams Guerrero Quiroga como nuevo subgobernador de Padcaya, por ende, el Comité Cívico de ese municipio emitió un manifiesto público declarándose en estado de emergencia por la acción asumida, advirtiendo medidas de presión.
“Conminamos a la Asamblea deponga actitudes, se enmarque en lo dispuesto por la Constitución Política del Estado (…) y asuma posturas serias como responsables, siendo la finalidad de la Subgobernación el generar desarrollo además de mejores días para nuestro municipio, no así una cuota de poder”, reza el manifiesto del Comité Cívico de Padcaya, que tiene la firma de las instituciones que aglutina.
Los cívicos expresan su preocupación por el destino de proyectos que son ejecutados y los que tienen en cartera por ejecutar en beneficio de ese municipio.
“Nos declaramos en estado de emergencia ante la incertidumbre generada en el municipio de Padcaya con el nombramiento de un segundo subgobernador y ante la evidencia de que se ponga en riesgo el normal desarrollo de proyectos u obras. Asumiremos las medidas de presión que el caso corresponda, siempre en defensa de los intereses de Tarija”, cita el documento.
En respuesta, la secretaria general de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, indicó que será esa instancia la que promulgue la ley corta de designación de Willams Guerrero Quiroga como nuevo subgobernador de ese municipio, en caso de que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, no lo haga.
“Vamos a esperar los días 10 que tiene la Gobernación para promulgar u observar la ley, sabemos que la va rechazar; entonces será el presidente de la Asamblea quien promulgue la norma y haga la posesión correspondiente del subgobernador”, dijo la legisladora.
Este vacío legal surge tras el fallecimiento del subgobernador de Padcaya, Rufino Choque Farfán (1968-2018+).
Antes de fallecer, el subgobernador había dejado en el cargo a quien fuera secretario general, Percy Escalante. El gobernador Oliva había designado por decreto a Escalante como subgobernador, pero luego la Asamblea nombró en dicho cargo al legislador Willams Guerrero, quien representa a Padcaya en el legislativo. (eP).
El apunte:
Guerrero: No se entorpecerá la gestión
El asambleísta designado para ser subogbernador de Padcaya, Willams Guerrero indicó que asumirá la Subgobernación sin entorpecer la gestión que dejó, Rufino Choque.
“Asumiremos ese reto de conducir al municipio desde la Subgobernación, estamos esperanzados de tener una coordinación con el ejecutivo departamental para que los únicos beneficiados sean los pobladores de mi provincia”, dijo el asambleísta.