Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 8/2018) Inmobiliarias y personas particulares no estarían respetando espacios verdes u otros terrenos ubicados en el área rural.
El avance para la venta de estos territorios avanza rápidamente y ya puede evidenciarse en diferentes comunidades.
La dirigente campesina de Cercado, Marcela Guerrero, denunció que las inmobiliarias que trabajan en la venta de terrenos en la ciudad de Tarija, no estarían respetando el radio urbano y están avanzando con los loteos en diferentes comunidades.
“No se está respetando el radio urbano que en su momento se ha homologado y se puso en conocimiento de autoridades nacionales; sin embargo, los loteos son evidentes en distintos puntos”, recalcó.
Una de las zonas en las que pudo evidenciarse esta situación, según Guerrero, es la comunidad de Turumayo, que está siendo afectada por los loteos y las construcciones, que calificó como “palacios”.
“Son palacios, pero no gozan de servicios básicos, porque los proyectos son diseñados para cierto número de familias y como son nuevas, tienen que atravesar una serie de problemas, por eso se elaboró un proyecto con la Carrera de Arquitectura de la Universidad Juan Misael Saracho”, declaró.
Este proyecto, de acuerdo a Guerrero, tiene como objetivo realizar una planificación para el ordenamiento territorial, porque en las comunidades, tiempos atrás, no contaban con presencia institucional.
“Si las comunidades crecieron, tenemos que realizar un ordenamiento territorial para ir creciendo con identidad propia, conservando los cerros como los espacios verdes para evitar cualquier impacto ambiental», afirmó.
Postura de la DOT
El director de Ordenamiento Territoral (DOT) de la Alcaldía, Horacio Rodríguez, recalcó que está totalmente prohibido el loteado de áreas rurales, las que son destinadas al área agrícola.
«De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la pequeña propiedad, es indivisible, pero los ‘loteadores’ lo que hacen, es contratar profesionales que no tienen ética para fraccionarla en pequeños terrenos», explicó.
Si una persona o empresa, ofrece un terreno con características de lote en venta en las redes sociales de internet u otro medio, estaría generando un «ardid» para que el comprador adquiera el mismo pensando que todo está en orden.
«Esto es estafa prácticamente y no solo en el área rural, también urbana, porque no se puede ofertar terrenos individualizados cuando no se cuenta con planos aprobados, por ejemplo», acotó el director municipal.
Acciones interinstitucionales
Junto al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Proyecto Múltiple de San Jacinto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en Tarija, ya están ejecutando tareas de prevención.
Los mismos habitantes de las comunidades, son los que venden sus terrenos para que otras empresas los revendan y el perjuicio a largo plazo, será para ellos, aseveró el director de la DOT, Horacio Rodríguez.
«Estamos viendo de intervenir de manera efectiva estos sectores y evitar fraccionamientos, se especula con los terrenos con la creación de nuevas infraestructuras, pero esto raya en lo ilegal, solo se causa perjuicio a los mismos comunarios», lamentó.

Como un proyecto de ley, fue emitida una normativa para regular la compra y venta de estos terrenos, la que se encuentra en el Concejo Municipal hace unos tres años.
Rodríguez, indicó que los representantes de los sectores campesinos, pueden hacer las representaciones correspondientes ante el legislativo municipal con el fin de tratar esta normativa que busca regular la creación de nuevas urbanizaciones en el área rural.
«Tuvimos una experiencia en La Matara, camino al Chaco, donde procedimos a realizar demoliciones, ahí fuimos agredidos, -por eso- bajo esa experiencia pretendemos con la norma caer directo al responsable de la venta del terreno», relató.
Normativa municipal
El presidente de la Comisión Técnica de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal de Tarija, Alberto Valdez, afirmó que realizaron la semana pasada una inspección precautelando el bien público, en la que atendieron una denuncia de los vecinos de la zona de La Tablada.
“Lamentablemente aparecieron algunas personas vivas que al ver lotes baldíos, pretendieron apropiarse de estos terrenos y generar la venta de los mismos”, contó.
Estas personas formaron el año 2012 una organización que anunció a la Alcaldía la entrega de un área verde para su urbanización.
Esta agrupación, según Valdez, ingresó a la zona sin contar con un derecho propietario, procediendo a realizar la venta de construcciones en ese espacio.
“Como explica la dirigente Guerrero, no existe una normativa que exija o sancione a los loteadores en el área rural, esto genera desorden y caos; nos pusimos de acuerdo para ver cómo trabajamos una ley, esta es una necesidad que tiene la Alcaldía para realizar los controles respectivos”, aseveró. (eP).
elAPUNTE
Proyectos que rodean al lago San Jacinto
El director de Ordenamiento Territorial, Horacio Rodríguez, informó que los “loteadores” ya están invadiendo comunidades y esta situación fue comprobada en diferentes sectores de Cercado.
Uno de estos sectores afectados es San Jacinto, especialmente en los alrededores del lago.
«Esta situación ya ha sido informada con las copias respectivas a la subcentral de Tolomosa, terrenos que se están ofertando como si fuera permitido lotear, esto no se puede hacer, no se pueden urbanizar», declaró el funcionario.
El problema del negocio de lotes aumenta, pues la demanda crece al ritmo de la población, con grupos que se aprovechan de la necesidad de cientos de personas, al venderles espacios que están fuera de la mancha urbana.

losDATOS
Está en vigencia desde el año 2013 una ley que sanciona a las personas que se dedican a realizar los denominados “loteamientos” o avasallamientos.
La Cámara de Senadores, aprobó el año 2013, el proyecto de ley contra los avasallamientos y loteos. La norma establece que la sanción máxima contra los avasalladores es de 8 años de cárcel, además que el procesado por este delito, no podrá adquirir tierras fiscales en un plazo de 10 años.
NOTA DE APOYO
Problemas en San Andrés
El segundo taller multidisciplinario académico denominado Laboratorio Real en la Vía San Andrés que fue realizado en septiembre de este año, contó con la participación de representantes de la Universidad Juan Misael Saracho, la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Alcaldía y otras instituciones.
El taller, reveló las problemáticas en la comunidad de San Andrés, informó el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Álvaro Orozco Herbas.
Entre las problemáticas principales identifican el avasallamiento y la creación de nuevas urbanizaciones clandestinas.

“Estamos hablando de avasallamientos, cortes de cerros, urbanizaciones clandestinas, siendo problemas que se están desarrollando a lo largo de otras rutas que se asfaltan a comunidades”, indicó el secretario.
A partir de un diagnóstico realizado en la gestión pasada en la primera versión de este taller, los estudiantes de ambas universidades presentaron propuestas, las que según Orozco, espera sean vinculantes para, la Alcaldía.

Como resultado del taller, prevén presentar los proyectos conclusivos para que sean presentados a instituciones locales con el fin de gestionar el financiamiento de los mismos.